Alamar

Alamar, v. alhamar, alfamar : Cast. alamar. "Especie de presilla, broche, u ojal postizo con su botón correspondiente en la misma forma: los cuales se cosen cada uno de su lado a la orilla del vestido, capote o mantilla, unas veces para abotonarse, y otras sólo por gala u adorno. Hácense de varias maneras, y de diferentes materias: como de estambre, seda, hilo, plata, oro, u otro metal." (DRAE 1726), Sidrach de cardona precisa la definición como "guarnición hecha a base de flecos, como son cairel, flocadura o el propio fleco.".

- v. CORRIENTE, Arabismos del catalán,8, v. alama(a). Del ár. "çalam", con sufijación rom., y no de "amar", adorno, como se ha afirmado, voz que por cierto es autóctona y en ningún modo tomada del br. El ocasional fem. en et. es un fenómeno frecuente en todo el rom., pero aún más explicable en el et. central por el carácter neutro de la vocal átona, por el que una consonante final era evitada mediante una le/ paragógica, que se confundía luego. con/al.; DOZY, Glossaire, v. c. que define como cordón con amplia glosa.; LOPEZ QUERO, Apropósito del léxico de cosméticos, 194, v. c.; SIDRACH DE CARDONA, Léxico de guarniciones, 132-133, v. c. ; NDHE 1960-96, v. Alamar, alhamar, alfamar, que define para la época medieval com presilla u ojal sobrepuesto.; EGUILAZ, Glosario, v. c. amplia glosa.; SIMONET, Glosario, v. alama, que identifica en castellano con lama, cierto tejido de oro o plata y cree que es del mismo origen que alamar.; DCECH, v. c. (1ª doc. 1555), de origen incierto, quizá del ár. "amara", sedal de pescador, guarnición de traje. Niega el origen semítico que indica DOZY, tampoco a Eguilaz su origen de alam, arilla o franja, ni la de Simonet del lat. lamina.

-1543: Ordenanzas de Toledo, "Otrosi que los alamares no se puedan hazer sino fueren de trenza hecha de mano, y no de bolillos, ni en telas, aunque sea de ballestilla". (Cfr. Fichero General Lapesa, ficha nº 1)
-1550: Coloquios palatinos, "Notá aquella cerimonia de echar los alamares por el suelo para que venga el misacantano por ellos (Arce de Otárola 1995, II, p. 1366 Cfr. LOPEZ QUERO, A propósito del léxico de cosméticos, 194).
-1558: "alamares de oro". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 140-141)
-1585: "Un cama de damasco carmesí con flocadura y alamares de oro y tres cobertores uno de damasco y terciopelo y otro de saya entrapada y otro blanco con el doapies de tercio pelo y sobremesa de damasco y tercipelo, que todo está en onze piezas, y la madera de esta cama, en tres mil y quatrocientos reales". (Partición de bienes del Doctor Molina, vecino de Granada. A.R.Ch.Gr., 321-L.4425-24) (E. Lapresa)

El NDHE 1969-96, v. c. aporta las siguientes referencias documentales:
"1543 Ordenanzas Toledo (1858) 102: Otrosí que los alamares no se puedan hazer sino fueren de trenza hecha de mano, y no de bolillos, ni en telar, aunque sea de ballestilla. 1557 Viaje Turquía (NBAE II) 129a: Agujeta no la busquéis en el turco, que no hallaréis ninguna en Turquía. Las ropas todas traen botones con alamares y andan holgadas. 1593 GUADIX 55: ~ o Alamares llaman en España a unos ciertos cabos de broches que (Para hazer galanía o viçarría) los derraman o tienden Por ... la vestidura. 1599 PERCIV.-MINSHEU (TL): Alamares: lace buttons."
@José Miguel Gual López.

Tipo: Tejidos

Referencias documentales de «Alamar»

Fichas de la voz «Alamar», extraídas del archivo del profesor Gual