Albaras

Albaras , alvarán, albaran, albarano, v. albara: Impuesto directo sobre la producción salina "que se cobraba proporcionalmente a la cantidad de sal que se sacaba de la salina; fue importado, posiblemente, por la dinastía navarra, que se exigía en épocas anteriores en la zona de Añana" (MORETA, El monasterio de S. Pedro Cardeña, 172). Del ár. "al-bara" (dispensa, recibo, carta de pago). Vid. DCECH, voz "albalá y CORRIENTES, v. albarà.
Años después alvala y alvara sirven para denominar en Castilla el documento de los alamines por el que se expide la venta del cargamento de sal y por tanto, se autorizaba el transporte.
-1257: Jaime I ordena a su portero P. de Ponte que se incaute de todo el trigo que salga de Valencia sin permiso ("omne bladum ... quod ... portetur per mare aut per terram ultra civitatem Valencia et ultra fluvium de Godalaviar, versas partes Cullarie vel Algazire, sine littera vel albarano nostro aut baiuli seu illorum proborum hominum Valencia ,,,", la mitad será para el portero y la otra mitad para el rey. (HUICI, Col. Dipl. Jaime I, II, doc. 666, 137)

Tipo: Impuestos