Coxin

Coxin , véase voz almada y coxi: Cast. "almohada", "almohadilla" y "cojín". De amplia documentación, variedades y significados en nuestra Baja Edad Media.

-1458: En el inventario de bienes de la reina Dª María, esposa del Magnánimo figura, "Item una peça e mija de cordó negre de seda, per a guarnir coxins" ... "Item dues peces de veta de seda, una burella e altra negra, pero xo son peces complides". (TOLEDO, Inventario palacio real, 43) Miguel Gual
-1497: "Un paramento de lienço muy primo, de lino de Puçol, con listas de seda escaquadas de grana y blanquo, el qual es unas cortinas con sis tovallolas de las mesmas listas y del mesmo lienço, dubladas las tovallolas devant del lecho" ... "quatro quaras de coxines de lino de Puçol, con listas esquinadas de seda de grana y blanqua" (Inventario jurista zaragozano Garceran Ferrer, SERRANO SANZ, Inventarios, 86,87) Miguel Gual.
-1501: Se censan : “Vn caparaçón negro, viejo, con vn coxín de terçiopelo”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Ronda, sin las de cozina. ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 17) José Miguel Gual.
-1519: "Ytem una cubierta de coxin de estopa toda blanqua.". (CABEZUDO, Inventario, 135) Miguel Gual.

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-22.