Albornoz

Albornoz , abornoz, véase voz Albemoch: Tela hecha con estambre muy torcido y fuerte, a manera de cordoncillo, (DRAE), cat. albernús, del ár. al-barnoç. Según Solalinde, proviene del ár. "burnus" y era una especie de capa con capucha que utilizaban mucho los árabes y constata la dificultad de llegar a una descripción exacta desde los Fueros castellanos porque se hacia en una gran variedad de materiales y colores. (SOLALINDE, Nomenclatura, 42-43). Esta prenda debió confeccionarse con un tejido de lana que se elaboraba con la hilaza muy torcida y fuerte a manera de cordoncillo y que escupía el agua por lo que el albornoz era muy utilizado para protegerse de la lluvia, de la nieve y, en general, del mal tiempo 3 • Posiblemente se confeccionaba siempre con este tipo de tejido por lo que éste terminó por recibir el mismo nombre de la prenda que con él se hada. Durante el periodo medieval tuvo la voz albornoz la doble acepción de tejido y prenda de vestir, significaciones que ha conservado hasta la época actual (MARTINEZ MELENDEZ).

-DCECH, v. c.; DOZY, Supl. , I, 79; DOZY, GLossaire, v. c.; EGUILAZ, Glosario, v. c. ; MARTINEZ MELENDEZ, Nombres tejidos, 19, v. c.; y abornoz GUAL, Peaje Ebro, 18, 178, v. c.

-1162-1196: "O d'alquimer, et de cenicir o d'albemochs, de cada una de les pesses: duos denarios en Tortoxa," (GUAL, Peaje Ebro, 18)
-1272-96: Fuero de Cuenca y Zorita de los Canes(s. XIII-XIV), "De peça abomoz., unum denarium.". (Cfr. MARTINEZ MELENDEZ, Nombres tejidos, 19)
-1296: "De pieça d'albornoz, 1 dinero." Fuero de Alcaraz y F. Alarcón.
-S. XIII: "De pieça de albornoz, I dinero". (UREÑA, ed., Fuero de Zorita, 408)
-S. XIII: "De pesa de albornoz" (SAEZ, Fuero de Sepúlveda, 93)
-1454: En el libro de cámara del conde Pedro de Estúñiga, figura, "212. Vn albornoz prieto de lana de cabras.". (CAÑAS, Libro de cámara, 122)
-1492: Aparece un albornoz en un arancel de portazgo cordobés (GONZALEZ, Aranceles cordobeses, p. 50)
-1501: Se censan : “Vn albornoz viejo”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Ronda, sin las de cozina. ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 17)

Tipo: Indumentaria

Referencias documentales de «Albornoz»

Fichas de la voz «Albornoz», extraídas del archivo del profesor Gual