Agnusdei

Agnusdei , agnudei, agnudey, anusdei, agnumdei, agnus dey, véase voz agnus: Cast. “agnusdéi” (objeto y relicario de devoción religiosa, que solían llevar las mujeres pendiente del cuello y parecido al escapulario). Era un medallón de cera que en la iconografía cristiana representa a Jesucristo, en el anverso figuraba un cordero con numbo y estandarte, que aparece sentado en el libro de los siete sellos y en reverso la imagen de Cristo cruficicado, la Virgen o un santo. Su valor radicaba en la creencia que estos objetos tenían un poder protector, en especial para las mujeres en el momento del parto. Creemos que además de estas acepciones debe de añadirse la de "sarta de cuentas de un rosario". Según Tausiet, cruces, anillos, medallas y agnusdéi de plata servían, en particular a las criaturas de corta edad, como amuletos preventivos, (TAUSLET, Ponzoña en los ojos, 320-324). Es aceptado que estos amuletos son la pervivencia de los bullae romanos en un intento de cristianizar sus poderes mágicos.

-V. DCECH, v. c.(1ª doc. 1360); DCVB,v. c. (1ª doc. s. XV); Gay, Glossaire, voz “agnus-Déi” (1ª doc. 1360). ; POTTIER, Lexique, v. c. (1ª doc. 1450).

-1304: Jaime II de Aragón regaló a la reina de Portugal, en la vista de Tarazona “quendam agnumDei argénteo, munitum et niellatum” (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II, doc. 21)
-1338: En el inventario de Burget de Sarriá, jurista de Barcelona figura, "item, unum AgnusDei guarnitum cum argento et unum carnerium de cario nígro et unum manaresium cohoperturn de pergameno;". (ORTI, Las casa i les possessions, 349)
-1362: “duos agnus-Dei parvos, fornitos argenti” (SERRA VILARO, Baronies, I, p. 344).
-1445-46: En la relación de mercancías que entran por la Taula de Fraga figuran, "XIII guarnimens de agnus dey" ... "II agnus dey guarnits". (FRAGO, Sobre el léxico aragonés, 424)
-1458: Inventario de la reina dª Maria, esposa del Magnánimo, "Item un agnus d'argent blanch, ab brescadures, niellat de blau, quasy tamany com una dobla" ... “hun retaulet … ab un agnus-Dei de cera” ... "Item hun agnus Dei de la forma de una hostia, guarnit d'argent durat, smaltat en lo mig..." (TOLEDO, Inventarios, p. 23, 19).
-1460: "Una tovallola prima, av obres de seda, de agnus Dei e creus". (PUJOL, Antics inventaris, 384)
-1501: “En vn caxón, quatro pedaços de benjuy e vn papel con estoraque , quatro redomillas, dos librillos de çera, quatro panezillos de çera, vn almeriz (sic) con su mano, vna caxuela con nuebe redomillas e vna canastilla con nuebe pieças de cositas de vidrio, e vnos papeles con vnas reliquias, e dos agnudey , e vna almohadilla de raso verde para labrar; mías”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 6)
-1585: “una cruz de oro con cinco rubies y un montadientes de oro y anusDei de oro” (Granada, Arch.R.Ch.Gr. C. 321, leg. 4425-24)
@José Miguel Gual López.

Tipo: Iglesia

Referencias documentales de «Agnusdei»

Fichas de la voz «Agnusdei», extraídas del archivo del profesor Gual