Almez

Almez,latonero,alaton,almense, almençes: Del árabe al-mays. Lat. "Celtis australis", árbol de la familia de las ulmáceas, hoy definido dentro de las cannabáces que los clásicos llamaron loto. Puede llegar a medos entre 20-25 metros, su fruto es comestible y se asemeja al dátil. La cultura andalusí tenía gran estima su uso para la construcción de parrales.
-Dioscórides, I, 117 cita un "celtis australis L.."(lotos) y lo califica como estomacal,astringente y contrictivo del vientre.
-1423: E. de Villena, Arte cisoria, p. 177: "peros, menbrillos, figos, almenses e las otras (frutas) que son de hueso de comer y requieren aparejo"(MAILLO, arabismos, p. 272)
-1488: Véase Pottier, Inventaires, p.205.
-1501-02: Aparecen incluidos en la Relación de rentas de habices de los RRCC en las Alpujarras: "Un haza de Meyça" en la alquería de Torvizcón (TRILLO Y HERNANDEZ, Topónimos de la alpujarra, p. 287)
-Véase la descripción que le dedica Carabaza, Algunos arabismos, p. 42 para diferenciarlo de "sidr" la conocida como "espina santa" o "espina de cristo"
-Nebrija no lo contempla, pero si el Vocabulario de Cristobal de las Casas de 1570.
-Véase Eguilaz, voz "almez","almezo"; Dozy, voz "almez"; Corominas, voz almez, doc. 1475

Tipo: Arboles

Referencias documentales de «Almez»

Fichas de la voz «Almez», extraídas del archivo del profesor Gual