Avestruz

Avestruz , abestruz, albestruz, alvestruz, auestruz, avestrucito, estruces, estrus, astrus, estrucio,strucçio, estruço, strucio: Ave corredora de hasta 2,5 metros de altura, originaria de África, con el plumaje negro en los machos y gris o pardo en las hembras, cuello y patas muy largos y desprovistos de plumas, y con dos dedos en los pies (Nuevo Dicc. Hist. Esp.); Compuesto de ave y estruz. Según Corominas esta última forma tomada del occitano estruzt, que procedía del latín struthio, -onis. No figura en los vocabularios de Cejador, ni Alonso.
Véase el estudio de Perez Pascual sobre esta voz a la que confirma su occitanismo.

El Nuevo Dicc. Hist. del español lo data en 1350 en su variante abestruz en la traducción anónima de la Historia de Jerusalen abreviada de Jacobo de Vitriaco. ver en este enlace Avestruz


-1150-1160:"el cual levava seis avestruces e una animalia que es llamada jornusa ‘jirafa’" (GONZALEZ, La casta del presta Juan de las Indias, p. 78)
-1250: "E la carne de las aues que semejan a los estruços e son falladas en tierras de Romanía, esles muy buena e prestable, porque se muele aýna" (TOLEDO, Moamin) (NDHE)
-1340: "unas aves que llaman estruces" (1340, Cronica del Alfonso XI)
-1350: "El abestruz come el fierro & los sus huevos dexa en el polvo, non curando de amar lugar onde los ponga, e alli en el foyo del polvo resçiben anima" (CNDHE, v. c.)

Tipo: Animales

Referencias documentales de «Avestruz»

Fichas de la voz «Avestruz», extraídas del archivo del profesor Gual