Alabarda

Alabarda, alauarda, alavarda, halabarda, halavarda, v. bisarma: Arma de asta, con largo fuste, hoja ancha guarnecida con una gran punta y un hierro de filo se micircular. Era el arma de los alféreces. (LEGUINA, Voces de armería, v. c.), es una hacha de mngo largo.
Voz tomada del italiano alabarda o del francés hallebarde, y estos a su vez del alto alemán medio helmbarte 'arma blanca de asta larga', compuesto por barte ‘hacha’ y helm ‘empuñadura’ (DECH, s. v. 1ª doc. 1513); la internacionalización del léxico militar hace difícil precisar la lengua responsable del préstamo inmediato.(Nuevo Dic. Hist. Esp.)

El Nuevo Dicc. Hist. del español lo data en 1513.ver este enlace Alabarda



-LEGUINA, Voces de armería, v. c.; BLESA, Funcionalidad alabardas, 57); BARTE, Prontuario, v. c. ; NDHE 1960-96, v. c. (1ª doc. 1520); CANTOS, El armamento s. XIV, imagen 12; POTTIER, Lexique, v. c. (1ª doc. 1516)

-1293-1317: "Otrosi ... demos frenos e alabardas e zapatos e bragas". (Col. Dipl. Fernando IV, ed. Ac. de la Historia, 1860, t. 2, 727, col. 2 Cfr. CIANCA, El campo léxico "calzado",
-1492: "Tornó a dar otra buelta por la torre y vyo una halabarda dorada y byen guarneçyda y de gentyl hechura que podya valer X ducados. Tomóla y fuese al duque". (ANONIMO, Crónica de Adramón, Cfr. SANCHEZ ORENSE, El diccionario militas de Raimundo Sanz, 169, not 31)
-1512: Juan se Sepúlveda viaja por Londres y tras visitar al emperador compró 1000 picas y 976 alabardas en Flandes por 248.000 mrs. (ORELLA, Relaciones mercantiles, 177)
-1520: "Itern una bella rodella daurada ab una madalla de un cap de moro, ab una alabarda molt gentil". (MARTINEZ SUBIAS, La casa-obrador de Jaume Pere, 34)
-1543: "diez alabardas e agujas". (FERRANDIS, Datos doc. historia del arte español, 373)

Lopez Vallejo en su Hª léxico militar, 251 aporta las siguientes referencias documentales del s. XVI:
"1536 SALAZAR, Re militari, 11r.º: Este es el armar ordinario de oy entre la infantería, porque pocos ay que tengan armadas las piernas, ni braços, y ninguno la cabeça, y aquellos pocos lievan en cambio de pica una alabarda, el hasta de la qual como sabéys tiene tres codos en luengo, y tiene el hierro como una hacha, y otros lievan una espada de dos manos luenga hasta siete palmos.
1582 CARANZA, Filosofía armas, 103v.º: Verdad es que yo no soy tanto de la espada sola como de las otras Armas, Pica, Halabarda, Bastón, con otros muchas cosas como espada y Daga, ya lo auéys visto por vuestros ojos, que ninguno de los mortales la entenderá jamás como yo la sé.
1590 ÁLAVA, Perfecto capitán, 40r.º: Y, en nuestros tiempos, se han de exercitar en jugar picas contra hombres de armas, alavardas y partesanas para pelear de cerca y, para el mesmo efeto, en la espada y rodela.
1592 MENDOZA, Guerras Países Bajos, 54v.º-55r.º: Y aquel día, diziendo en el camino vn Sargento a vn soldado auentajado que se apartasse del esquadrón o le siguiesse, le respondió el soldado (no conociendo que era Sargento, si bien le veýa con alabarda) no quererlo hazer, metiendo la mano a la espada para acuchillarle.
Ibíd., 270v.º: Con estas picas y alauardas por el puente, subiendo número de cien soldados por la batería que desampararon los rebeldes, huyéndose al castillo sin hazer mucha defensa, que no fue de poca dicha para nuestros soldados, por auerse roto el puente al passar los ciento que estauan a la batería.
1592 TRILLO Guerras Flandes, II, 47r.º-47v.º: Y estando vno de los enemigos de la otra parte pescando junto a vn su fuerte, teniendo consigo vna alabarda, vn soldado Español llamado Pero Gómez de la compañía de Iuan de Castilla, salió de su fuerte, y, desnudándose, se echó a nado lleuando su espada en la boca."
@José Miguel Gual López.

Tipo: Armas

Referencias documentales de «Alabarda»

Fichas de la voz «Alabarda», extraídas del archivo del profesor Gual