Acemite

Acemite, açemite, cemit, acemita, azentr , v. adargama y adutaque .- Cast. Flor de harina de trigo.; "Primero se molía el trigo para hacerlo acemite (almodón) cerniéndolo con cedazo abierto; luego se sacaba la hoja del trigo y se volvía a cerner el acemite con otro cedazo más espeso, sacando la harina molida «que llaman adutaque» y que se ponía aparte; el acemite restante, «limpio y claro», era vuelto a cribar hasta obtener adárgama". (CORDOBA, Técnicas preindustriales, 325)
-véase Neuvonen, "arabismos esp", 205, v. acemite, con un texto del s. XIII: "Biblia, Exodo 29, e rroscas çentennas vngidas con azeyte; de açemite de trigo las faras : E en vno diezmo de açemite enbuelto e(n) azeite majado." e indica lo curioso del traductor que un poco más abajo sustituye la palabra por la expresión romance "flor de harina". ; MAILLO, Arabismos, v. acemite, açemite. (doc. S. XIII); DOZY, Glossaire, v. almodon; CORRIENTE, Hacia una revisión, v. < ár. and. assamíd < el. samid < aram. smida < acad. samidu(m)'; EGUILAZ, Glosario, v. acemita, acemite, en cast. acemita y acemite, que define como "tortas muy blancas amasadas sin levadura. (Andalucía), flor de la harina, salvado menudo, salvado, grano de trigo quebrantado, granzas limpias y descortezadas del afrecho, potage de los moros andaluces hecho de trigo tostado y á medio moler,".; Véase GUAL, Vocabulario, v. farina que incluye "acemite".; SESMA-LIBANO, Léxico, v. azentr (Bar.) que lo traduce como acemite, pan hecho de acemite, es decir, con predominio del salvado.(?).

-1505: "Otrosý quel pan de çenteno que fuese en la pesa del terçio más del trigo. Otrosý el pan de açemite que fasen las panaderas del adargama que sea el terçio más en el peso quel trigo e la panadera del adargama que non faga trigo porque non bueluen el (a)çemite con ello so las dichas penas.". (MORENO, Ordenanzas de la ciudad de Toledo, 9)
@José Miguel Gual López.

Tipo: Alimentos

Referencias documentales de «Acemite»

Fichas de la voz «Acemite», extraídas del archivo del profesor Gual