Abelmosco

Abelmosco,port. abelmosc, ambarina, algalia, mambre, espinacardo- Lat. Hibiscus Abelmoschus L.., del ár. "al-musk". Planta marvácea. Lit. grano de almizcle, utilizado en perfumería y medicina. También semilla de una planta que crece en Egipto y en las Antillas. Sus hojas son de color verde oscuro y afelpadas. Se parece al malvavisco de olor entre almizcle y ambar y de ahí que se refieran a la algalia, una de origen animal y a esta otra vegetal. En Francia lo usan los religiosos para hacer rosarios. Para García González el vocablo es árabe tomado a través del latin. (El contacto de dos lenguas, p. 345)
Véase DOZY, Glossaire, voz "abelmosco".; EGUILAZ, Glosario voz abelmosco; Dicc. Catvalbal voz abelmosc que referencia su empleo en cosmética.; El dic. hist. lengua espª (1933-36 y 1960-96))lo documenta en el s. XIX; CORRIENTE, Hacia una revisión, v. c. del "ár. and. habb almusk < cl,. habbu lmusk "semilla de almizcle"."
-Romero del Castillo en su tesis inédita lo relaciona con la voz mambre (ambar gris) por desprender ambos un olor suave y grato que recuerda al almizcle y aporta una nueva posible relación con la voz "espinacardo" que aparece por primera vez con el Arcipreste de Talavera(Corbacho) en 1438, y "no parece haber duda de que era una planta que se utilizaba para limpiar la boca y perfumar el aliento" (ROMERO, afeites femeninos, p. 302-303)
@José Miguel Gual López.


Tipo: Medicina

Referencias documentales de «Abelmosco»

Fichas de la voz «Abelmosco», extraídas del archivo del profesor Gual