Comitres

Comitres, sotacomitres : Capitanes de mar con la obligación de tener siempre una nave (Galera) armada y equipada para el servicio del rey, en combate, sus funciones dirigir a los remeros, maniobrar la embarcación con su velamen y conservar los aparejos del barco. En escala inferior se mencionan los sotacomitres a las órdenes del cómitres, que a su vez recibía las órdenes directas de la figura del almirante. En la Partidas se regula la marina de guerra, definiendo a estos cómitres como "cabdillos de mar so al Almirante: e así cada uno de ellos ha de poder cabdellar bien los de su navío" (PARTIDAS, II, tit XXIV, ley IV) y financiándolos con el "quinto del rey" de los botines. (VALDAVELLANO, Curso de Hª Instituciones, 627, 628). Según Aznar el rey Alfonso X se dotó de recurso propios para organizar un poder naval mediante la construcción de atarazanas y un cuerpo de oficiales (cómitres) dotándolos de privilegios en el Repartimiento de Sevilla,(100 aranzadas de olivar y cinco yugadas de cereal, casa en Sevilla y 100 mrs, obligándose a mantener, reparar y aprovisionar las galeras. (AZNAR, La guerra naval, 169). Según Belló las prerrogativas que han ido recibiendo en época medieval son, entre otras : Exención de pechos, libertad en pleitos entre ellos, exención de servicio de milicia concejil, autorización para portar oro, plata y seda como los caballeros de la ciudad, portar armas, etc. Con el siglo XVI desaparecen significativamente las galeras y con ellos los cómitres que las gobernaban. (BELLO, Notas sobre ...los comitres en la Sevilla medieval, 55-56, 60)

-Bibl.: DCECH, v. conde, comitre (1ª doc. Partidas, Cron. Gral.), del cat. comit y este del lat. comes, "compañero".; POTTIER, Lexique, v. c. (1ª doc. 1294)

-1253: "E nos que demos un home bueno e sabidor de mar pora cómitre, que cumpla este servicio e que vos seamos tenudos de lo facer e cumplir". (GONZALEZ, Repartimiento Sevilla, II, 174) C. Torres.
-1254: "Que nos seamos uestros cómitres en uos tener una galera .. .fecha et guisada de todo quanto pertenece a galea ... et auemos-la de fazer de nuevo cada siete annos:". (BALLESTEROS, Sevilla s. XIII, 69) Miguel Gual.
-c1270: "E cuemo la flota estaua bien guisada de quanto auie mester. puso y almirant e comitres. e de la otra yent quantos entendio que complirien. & des que todo lo ouo ordenado...". (ALFONSO X, Estoria de Espanna, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-c1348-1379: "E en este pensamiento el estando, vino ay vn comitre en vn leño que enbio el almirante al rrey, con quien le enbio a dezir que la flota del rrey Alboaçen era passada aquende la mar, e venian ay sesenta galeas e otros nauios, e que podrien ser por todos mas de dozientas e çincuenta velas, e que traxeran en ellas muchos caualleros e muchas armas". (Gran crónica de Alfonso XI, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1380: "Et despuys dest(o) envio a esta dita ciudat la dita galiota desarmada, amj e aios di(tos) mj comjtro e mj scriuano e Companyeros presos en poder dellos homnes quj (manegauen) la dita galiota. El dja que aquj legue prenderon amj e al scriuano e al comitro, e siendo presos, jo en vio mi carta al duch mj senyor dela sens rason quera era fetxa segons que ditxo es.". (TERRADO, Catalanismos, lusismos y dialectismos andaluces, 169) José Miguel Gual.
-1430: En la ordenanzas del almirante Fadrique Enriquez figura, "pena para los cómitres de la armada por romper los remos de las galeras amigas" (Cap. XXV) ... "prohibición a los cómitres de vender al por menor tras la caída del sol" (Cap. XXVI) ..."prohibición a los cómitres de poder ir a tierra". (Cap. XXXVI). (GARCIA-IDAÑEZ, La flota castellana, 84, 85) José Miguel Gual.
-1500: Nicolás Ferrández vizcaíno, vecino de Villarreal de Urrechu “en el Sennorio de Vizcaya”, se obligó en una deuda por 100 millares de sardinas que tenía en poder de un cómitre, para que llegado el caso puedan ejecutar en ellas. (RONQUILLO, Mercaderes vascos, 265, nota 62) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Instituciones

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-11.

Referencias documentales de «Comitres»

Fichas de la voz «Comitres», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Comitres», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"