Monedaje

Monedaje, monedatge, maravedi, v. moneda forera: Tributo directo pagado por los territorios de la Corona de Aragón y Cataluña a cambio de la promesa regia de no alterar la ley, peso y curso legal de la moneda, emitiendo lo que se conoce como moneda "quebrada" o "batida". El monedaje o también llamado maravedí en la región valenciana, tiene su equivalencia en Castilla en el impuesto de moneda forera, que también se recauda cada siete años y con algunas variantes en el Reino de Navarra.

-1196-1213: Pedro II de Aragón creó el tributo llamado monedaje o maravedí, así conocido por el uso de la moneda morabeti o maravedí creada por Alfonso VIII de Castilla, a cuyo valor equivalía el importe del tributo, establecido por el rey de Aragón para comprometerse, en cambio, a no alterar la moneda. (MATEU, La moneda, 175) Manuel Riu.
-1264: Teobaldo segundo de Navarra concede a la ciudad de Tudela el privilegio de pagar un solo maravedí y por razón de quebranto de moneda, exceptuando a las viudas y huérfanos. (FUENTES, Catal. Arch. Mun. Tudela, 14) J. Zabalo.
-1310: Jaime II de Aragón determina que todo vecino de Daroca (hombre o mujer, cristiano o moro), que tenga bienes que valgan 70 sueldos jaqueses, pague 7 sueldos para monedaje. (CAMPILLO, Daroca, doc. 202) J. Zabalo.
-a1390: Carlos III de Navarra confirma la exención de Tudela del impuesto sobre moneda nueva. (FUENTES, Catal. Arch. Mun. Tudela, 135) J. Zabalo.

Tipo: Impuestos

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Monedaje», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"