Legos

Legos, v. diviseros, patronazgo

-1289: "Mandámosvos que daquí adelante non prendades persona de ningún ome lego de y de la villa, por debda que deba a clérigo ni a monedero. Pues al clérigo nin al monedero non prenden por debda que deban al lego... Otrosi mando en razón ... de las posadas que toman mios posaderos cuando yo y acaesco en vuestro logar, que ningún mio posadero nin otro omme ninguno non sea osado de tomar posada de toda la villa, sinon con el merino de y de vuestro logar". (Real carta al concejo de Burgos. GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 245) L. Dapena.

LEGOS DIVISEROS
-1381: Documento de Juan I de Castilla. "E a los cavalleros, e escuderos fijosdalgo, e otras personas qualesquier clerigos, e legos diviseros, e patrones de la iglesia Santa María de Cenaurriz, que es en la dicha tierra de Vizcaya". (ITURRIZA, Historia, vol. 2, 113) A. Martín Duque.
-1381: "Diviseros de la dicha iglesia que ficieron donaciones pura e llanamente para en todo tiempo por siempre jamás ... a la dicha iglesia de todas las devisas, e derechos, e vienes, quier muebles e raices, usos e costumbres". (ITURRIZA, Historia, vol. 2, 113) A. Martín Duque.
-1438: "E luego los sobredichos ... escuderos diviseros que se digeron ser que devia ser puesto en prescio el dicho monasterio (de Santa María de Erandio) de 20.000 mrs., para rendir a cada uno de los deviseros su respeto. E así poniendose el dicho monesterio en dicho prescio, que le daban e otorgaban al dicho Gómez González e su muger la posesión e juro e propiedad del dicho patronadgo del dicho monesterio e sus pertenencias para agora e para siempre jamas, para ellos e para los que de ellos venieren. Para lo qual apearon la dicha iglesia ... e otorgaron al dicho Gómez González las llabes de la dicha iglesia". (ITURRIZA, Historia, II, 121) A. Martín Duque.
-1519: (los reyes Juana y Carlos al obispo de Calahorra) "guardaréis a todo el dicho condado, a las villas y tierra llana d'el, y a los vecinos y naturales d'ella, sus usos y buenas costumbres, posesiones y propiedades que habían tenido y ahora tenían en todas las iglesias, cabildo, anti-Iglesias, beneficios, monasterios y patronazgo presenteros y diviseros, y dezmerías, y todas las otras rentas ... eclesiásticas". (ITURRIZA, Historia, vol. 2, 121) A. Martín Duque

Tipo: Clases Sociales

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Legos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"