Habuela

Habuela , abuela ,aguela, hawala, renta de los molinos, renta de la alhondiga, renta de la plaza, renta de los hornos, renta de las tiendas: Orden dada por un gobernante sobre cualquier tipo de concesión,
-Véase Glos. C. Fiscalidad Mediv. voz "Hagüela" donde describe su evolución desde su fiscalidad islámica, heredado por los RRCC y que terminaron siendo cedidas por la Corona a los municipios como bienes de propios.
“(...) la dicha renta de la aguela se arrienda con viene a saber las tiendas e baños e mesones e alhondigas e hornos e molinos e otros heredamientos a sus altesas pertenecientes que son suyos (...)” (Archivo General de Simancas. Escribanía Mayor de Rentas, l. 58, f. 580v) (Cfr. Glos. C. Fiscalidad Medieval)
-1505: "Otra tienda frente la suso dicha, linde de la Alhondiga Zaida e del horno del Conde de Tendilla, es la media de Santa María de la O, e la otra media de la Hagüela, que la tiene a censo Pedro de Govantes, bonetero, en nuevecientos maravedís e una gallina cada año la dicha media de la iglesia" (VILLANUEVA, Habices, 1505, I, p. 34)
-1527: "Visitose media tienda, en compañia de otra medeia de la renta de la Habuela, junto a los albarderos;.." (VILLANUEVA, Habices, 1527, II, p. 30) (Fuensanta López)

Tipo: Impuestos

Fichas de la voz «Habuela», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"