Gualdrapas

Gualdrapas, galdrapa, v. cubertes, cobertores: Cobertura larga, de seda o lana, que cubre y adorna las ancas de la mula o del caballo.(DRAE). También "una prenda de vestir para hombres, especie de pantalones".(Puigvert). Según Rodríguez Peinado, "La costumbre de poner gualdrapas o coberturas a las caballerías no estaba muy arraigada en el siglo XIII. Parece que su origen pudo estar en la mantilla mora . Eran de tejidos resistentes y especiales que en textos franceses se nombran como “telas de tiritaina, burel, couverturas d’estanford, de combrusien o de Béthune . En el Códice Rico (Cántigas) se engalanan con coberturas ferpadas guarnecidas con decoración dorada las cabalgaduras de las damas". (RODRIGUEZ PEINADO, El arte textil en el s. XIII, 370)
-Garcia Cuadrado precisa en el caballo de batalla, que "las gualdrapas tienen en principio la finalidad fundamental de y proteger el cuello y tronco del caballo de las heridas de combate. Confeccionadas de tejido grueso, las gualdrapas suelen formar un faldón que envuelve el cuerpo del animal con aberturas verticales en ambos lados y frente al pecho. El tejido de las gualdrapas llevan usualmente pintadas las armas que corresponden a su jinete y proporcionan un impresionante aspecto a la cabalgadura". (GARCIA CUADRADO, Codice de Florencia, 328)

-Bibl.: SESMA-LIBANO, Léxico, que lo cita en la voz cobertor con los tipos, de caval, de brufulines, de roxin y brodada".; POTTIER, Lexique, v. c. (doc. 1495); CEJADOR, Vocabulario, v. gualdrapa, galdrapa y cita como "traje de hombre" (1ª doc. Baena); PUIGVERT, Léxico C. Baena, 195, v. gualdrapa y apunta su uso por todas las clases sociales.; MARTINEZ MELENDEZ, Nombres de tejidos, 360, cita "un caparaçon de tapete azul" que asimila a gualdrapa.; ALONSO, Diccionario medieval, v. galdrapa (c. 1406)

-c1406: "Noble Rey, yo adorando / vuestra alteza manifiesta, / aunque passada es la fiesta / non se pierda mi aguilando. / Señor, lo que vos demando / es alguna gentil ropa, / balandrán, galdrapa, opa, / con que me vaya presçiando. / ¡Non se pierda mi aguinando!". (DUTTON-GZ. CUENCA, El cancionero de Baena, 83) José Miguel Gual.
-1495: 5 pares de "coraças de gualdrapas de grana e de terçiopelo negro", para 5 sillas de montar, a 200 mrs. cada par. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 252) Miguel Gual.
-1502: "Que compró mas de tres varas de paño negro veyntequatren de Valençia para vna gualdrapa" ... Por la hechura de 3 gualdrapas, a 200 mrs. cada una. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 562, 563) Miguel Gual.
-1521: "33. Item huna guarnición de mula de grana con su cumplimiento y gualdrapa todo enforrado de grana con la qual entro y spuela dorada (di)chos istribos". (CALAHORRA, Memorial de los bienes arçobispo de Çaragoça, 133) José Miguel Gual.
-1545: "Las gualdrapas de las mulas que truxeredes, ni sean tan estrechas q parezcan escapularios de frayles: ni sean tan anchas, que parezcan de mulas de obispos". (GUEVARA, Aviso de privados. ; Cfr. LEGUINA, Voces de armería, 527, v. gualdrapa.) José Miguel Gual.
-1565: "En las Cortes de Tudela de 1565 se elabora una norma de 16 capítulos, para que Ninguna persona hombre, ni muger de qualquiera calidad, esdad, condicion, y preeminencia que sea pueda traer, ni vestir ningun genero de brocado..., se prohíbe asimismo telas de oro, plata, ni en ropa suelta ni en forros, guarnición o jubón, calzas o gualdrapas.". (ZUBIRI, indumentaria, 382) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-18.

Fichas de la voz «Gualdrapas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"