Espadador

Espadador, espadado, espadar, spadador: Oficio encargado de golpear el lino (espadar) con la "espadilla", machete de madera para golpear el lino y así hacer que la fibras pudieran soltar las pelusas hasta conseguir que pudieran ser hiladas. Según R. Córdoba, "los citados materiales soltaban una especie de estopa gruesa cuyos elementos eras denominados tascos; los tascos de lino pero, sobre todo, los de cáñamo, eran frecuentemente utilizados como relleno de almohadas, cojines y otros productos similares.Los espadadores debían dejar el lino bien limpio y espadado, so pena de 100 mrs. por cada arroba y volverlo a espadar a su costa y son muy frecuentes las menciones a lino espadado conservadas en la documentación . Quienes realizaban este trabajo solían ser vecinos de la ciudad, aunque en determinadas épocas del año, coincidentes con toda probabilidad con las de cosecha del lino, llegaban a Córdoba espaciadores procedentes de otros lugares para colaborar en las tareas del espadado. (CORDOBA, La industria medieval, 92)

-Bibl.: DCVB, v. espadador, véase en este enlace (sin doc.); Nebrija, v. espada; DECLC, v. espada, espadar y cita espadador como derivada. ; MENDOZA, Estudio léxico, 529-530, v. espadador

ESPADADOR/ESPADAR
-1308: "debe adaguar e maxar e espadar el lino que toca al senyor, según que dará cada moro de so collita e levar-lo a Valencia cada uno". (Cfr. APARISI, El cultivo y procesador del lino, 22, nota 16) José Miguel Gual.
-1351: "Otrosi que den al espadador por su jornal, por la arrova de lino, dos mr. et medio. Et que den a los omes del mundo, por traer peso de un lugar a otro en la villa o sacarlo de la villa al exido, a cada ome por cada peso çinco dineros; et si fueren tinajas, por cada tinaja çinco dineros". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 94-95) L. Pascual.
-1419: Se cita en los Llibres de Crims del justicia de Lleida a Lluis Mercer, de la Call d'Uxo, de oficio espadador. (APARICI, Naturales de otros reinos, 275) José Miguel Gual.
-1442-43: Espadadores de lino: "Lleven a espadar cada arroba de lino, de lo mejor ... 15 mrs" ... "De cada arroba de lino, que no fuere tan bueno .. 18 mrs.". (TORRES FONTES, Ordenamiento de precios, 698) José Miguel Gual. (Es posuible que se deba de entender los precios al revés).
-1462: El Concejo de Murcia fija los jornales que se habían de pagar a los trabajadores del campo. "Ytem, que los espadadores non puedan levar ni lieven mas por espadar una arrova de lino, mas de veinte maravedis e que non los goviernen.". (PEIRO, El Comercio y los Comerciantes, I, doc. 337, 179) José Miguel Gual.
-1474: Licencias a los espadadores de Murcia para ejerces su oficio. "E por quanto en la dicha çibdad ay pocos espadadores por cabsa del vedamiento e ordenança quel dicho conçejo hizo açerca dello, en tal manera que muchas personas de la dicha çibdad harian espadar e linpiar sus linos si hallasen quien lo hiziese. Por esta razon, porque todos ayan recabdo e se puedan aprovechar de lo suyo, dieron liçençia que puedan espadar quantos espadadores ay en la dicha çibdad, asi christianos como moros, e vinieren a ella estranjeros e que queden en su libertad para hazer de sus ofiçios lo que les plaziera.". (PEIRO, El Comercio y los Comerciantes, I, doc. 680, 336) José Miguel Gual.
-1491: ^Precios que deben llevar los espadadores en Murcia. "Manda la muy noble y leal çibdad de Murçia, que ningunos espadadores, asi chrispianos como moros, non sean osados de llevar mayor preçio de espadar un arrova de lino estibenco de çinquenta maravedis, e un arrova de bordelenco de quarenta e çinco maravedis, e que los señores del dicho lino goviernen a los dichos espadadores, so pena, al que lo contrario hiziere, de pena de seisçientos maravedis.". (PEIRO, El Comercio y los Comerciantes, I, doc. 1102, 537) José Miguel Gual.
-1505: "Francisco Ayde, espadador de lino". (VILLANUEVA, Habices 1505, II, 123) Fuensanta López.
-1568: "Habiendo tratado sobre los espadadores que espadan en las calles, acordaron de revocar , e revocaron, la orden que la dicha çibdad tiene hecha e mandaron que cada uno pueda espadar sus linos en las calles de esta çibdad sin pena alguna". (A.M.M. Actas Capitulares 1568, f. 38 r.) Francisco Chacón.

SPADADOR
-1398: "33. Item I spadador de fust per spadar li". (CASAS HOMS, Heretatge d'un mercader, 41) José Miguel Gual.
-1441: "Ítem altra cambra aprés fonch Lrobat qual que un cafíx de forment poch mes o menys e un spadador de fust lo qua] daprés fer lo dit inventari fonc:h rnesurat e foren a mesura de Leyda Xl faneques.". (FITE, L'alberg i l'inventari mestre d'obra de la Seu de lleida, 142) José Miguel Gual.
-1441: "Ítem, altra cambra aprés, fonch trobat qualque un cafiç de forment, poch més o menys, e un spadador de fust" (BOLOS-SZ. BOIRA, Inventaris i encants, II, doc. 65, 844) José Miguel Gual.
-1463: Encant dels béns d’Antoni Rollan, canonge de la seu de Lleida. "Ítem, hun spadador e molta fustaça, a·n Johan Barba, per dos sous ... II ss.". (BOLOS-SZ. BOIRA, Inventaris i encants, II, doc. 80, 1020) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-22.

Fichas de la voz «Espadador», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"