Devanaderas

Devanaderas, debanaderas, debenedores, devanador, devanado, debanadora, v. debanadores: : Cast. devanador. Torno para el hilado (torcido) de la seda.Según R. Córdoba, los hiladores de seda debían entregarla liada en devanaderas y no en madejas, puesto que de esa forma el comprador podía observar su acabado y comprobar su calidad, reservando la mejor para la confección de telas valiosas (como el raso y el terciopelo) y dejando la mediocre para tejidos como el sirgo, el damasco o el tafetán, que no exigían para su textura una seda tan fina. y define la devanadera como "Armazón de listones de madera cruzados que giran alrededor de un eje vertical y fijos en un pie para que, colocadas en él las madejas de hilado, puedan ser devanadas con facilidad."(CORDOBA, La industria medieval, 105, 388)

-Bibl. MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 102, v. devanadera, (1ª doc. 1400); SESMA-LIBANO, Léxico, v. ordidera, que cita "urdidera, devanadera para urdir".; POTTIER, Inventaires, v. debanadera.

-1380: "I debenedores". (PUJOL, Inventaris, 473) Miguel Gual.
-1397: Inventario de bienes de Miguel Ximenez, de Zaragoza. "38 Un arrilet de fust. ... 39 Una debanadera. ... 40 Dos candeleros stanyados". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, IV, 219) Miguel Gual..
-1423: En el inventario de bienes de Ferrer de Gualbes se relaciona: “Item dos peus de debanadora de ferro” (GARCIA PANADES, Bienes Ferrer Gualbes, 188) José Miguel Gual.
-1490: Se compran "unas aspas e unas devanaderas de palo". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 376) Miguel Gual.
-1562: "un pié de debanadera, fue como un telar" ... "unas devanaderas con el pié" ... "unas devanaderas con su pié". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 102, v. devanadera ) R. Peinado.
-1568: "un pié de devanadera" ... "una devanaderas de caña con su pié e varra de hierro". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 102, v. devanadera ) R. Peinado.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-08.

Referencias documentales de «Devanaderas»

Fichas de la voz «Devanaderas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Devanaderas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"