Cordoneros

Cordoneros: Oficio artesano medieval, encargado de la elaboración de objetos textiles, centrados en uso del cáñamo, producto a partir del cual elaboraban diversas obras, si bien circunstancialmente acudían también al empleo de otros materiales, como el algodón, el lino y la lana. El producto más importante era la elaboración de las "cinchas", pero también en segundo grado los cordeles, hilos y cuerdas. R. Córdoba destaca este trabajo como uno de los más importantes por la evidencia del número de artesanos que lo ejercían y por disponer desde 1495 de sus propias ordenanzas en Córdoba. (CORDOBA, La industrial medieval, 136-137). Blasco constata la presencia de Judíos zaragozanos, tanto hombres como mujeres, en el oficio de cordoneros. (BLASCO, Presencia y discriminación, 64, 67, 74). Existían dos tipos de cordoneros, los que trabajaban la seda y los "de lo basto". que se dedicaban a elaborar una serie de productos principalmente de cáñamo, sobre todo jarcias, cables de embarcaciones, redes de pesca, etc. y cita las Ordenanzas de Sevilla de 1527 en que se especifican distintos cordoneros, de las redes, de la xarcia y de cabestria. y destaca su importancia en los puertos de mar. (MARTINEZ MELENDEZ, Estudio nombres de Oficios, 817), pero R. Córdoba observa su trabajo con cáñamo y con menos documentación para la lana o el algodón y básicamente se dedicaban a elaborar todo lo relacionado con la montura del caballo, cinchas, fajas, etc.
La documentación de la Cuentas de Gonzalo Baeza (S. XV) ofrecen las interesantes citas, por los trabajos de "guarmesçer cordones e botones e borlas e cayreles", "cordones y flocaduras", "que puso en las dicha marlota" y se citan varias veces, "para las manos", "por las manos de lo susodicho e los cayreles", "por las manos de la dicha guarniçion", "por el sirgo negro e manos que puso en lazos e botones e rapaces".

-Bibl.: DICTER 2.0, v. c. (1 ªdoc. 1553); DCECH, v. cordón, que figura como derivado, del lat. chordone.; MARTINEZ MELENDEZ, Estudio de los nombres de los oficios, 742-749.

-1264-69: "Tiene de primero Çag, el cordonero, e porque las non poblaba ... E después aduxo este, Çag, cordonero". (Jerez, 191 Cfr. MAZ. MELENDEZ, Estudios nombres oficios, 742) José Miguel Gual.
-1400-1425: "E el cordonero ha vna otra cosa que valga dos e el carpentero vna otra cosa que valga dos e el vno ha mester dela cosa del otro el manda entre ellos auer alguna egualança por quela vna valga mas quela otra asi que ellas tornen al medio e sera egual entre ellos et dinero por esto fue trobado"................... (Libros del Tesoro, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1406: "Juan Vázquez de Casasola que tome cargo de llevar todos los pertrechos de las muelas de aguzar, e de cordoneros e torneros;". (CARRIAZO ed., Crónica Juan II, 146) José Miguel Gual.
-1477: ".; e a Marin, cordonero, para cayrelarle, 62, que monta todo 2.424 mrs.". (TORRE ed. Cuentas Gonzalo Baeza, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1490: "A Gonçalo de Ayala, cordonero del rrey, por guarnesçer de cordones e botones e borlas e cayreles de oro vn libro misal rrico, pequeño de su Altesa, en que entro vna onça menos ochaua, e con vn rregistro de seda e con la fechura, 815 mrs.". (TORRE ed. Cuentas Gonzalo Baeza, I, 345) José Miguel Gual.
-1495: Ordenanzas de cordoneros de la ciudad de Córdoba, "que las cynchas que de aquí adelante se ovyeren de fazer por los cordoneros desta cibdad sean de cañamo" ... "que los alpargates mayores lleuen treze sogas e de veynte e ocho puntos de costura; e los menores, de onze sogas a veynte puntos de costura, e non menos." ... "que las cinchas que se fizieren para las bestias de cargo que sean bien fechas de lana castellana" ... "que la lana que filaren para vender a los cor o a otros oficiales desta cibdad la fagan de pura lana castellana," (GONZALEZ et alt., Ord. de la c. de Córdoba, 268-273) José Miguel Gual.
-1501: Real cédula en la que se indican las calles donde han de asentarse los oficios. "En la calle que va desde la puerta del baluarte fasta la Yglesia, esparteros e cordoneros e toneleros e barrileros" (GARCIA-GOYENA, Docts. hist. Málaga, II, 94) López de Coca.
-1513: Los "maestros de faser e texer cinchas" se oponen a las ordenanzas de Cordoneros. (Pleito de los cordoneros de Córdoba sobre sus ordenanzas. A.R.Ch.Gr. S. 3ª L.486 -4- ) E. Lapresa.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-18.

Fichas de la voz «Cordoneros», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"