Capdells

Capdells, capdeyl, cabdell, capdellos, v. ovillo .- Cast. “ovillo” .

-Bibl. DCVB, v. cabdell. Véase en este enlace (1ª doc. 1362); Dic. Balari, voz “capdell”. No aparece la variante “capdeyl” en ningún diccionario, pero es probable se refiera a ovillo. Adelantamos la datación a 1298.

-1298: “que nul hom ni nuyla femna qui meta res en capdeyl de lana no d’estam ... que perda la lana ho l’estam (ALART, Docts. Roussillon, 123) Miguel Gual.
-1300-1304: “e que tota filanera aja a fer VI capdeyl de la libra que peurá a filar, si aquel de qui es o vol (ALART, Docts. Roussillon, 133) Miguel Gual.
-1317: Inventario de bienes de Jacme d'Esquer. "octo capdellos parvos de fili velarum". (ASMM, perg. 14-023) Manuel Riu.
-1423: En el inventario de bienes de Ferrer de Gualbes se relacionan en la “cambra: “Item una senaya en la qual havia, entre rams e capdells, LXX rams de fill de stopa.”. (GARCIA PANADES, Bienes Ferrer Gualbes, 170) José M. Gual.
-1503: En el inventario de Joan Fuster, doncell, figura en la cambra vella del replà de la scala , "Item vuyt capdells de stopa.". (BARCELO, Els bens de Jon Fuster, 186) José M. Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-02.

Referencias documentales de «Capdells»

Fichas de la voz «Capdells», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Capdells», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"