Caleros

Caleros, v. calciner : Oficio encargado del uso de cal en albañilería, equivalente al mortero actual y de su elaboración y transporte desde los hornos de cal en los montes. Se conoce en Toledo un barrio de los caleros, ya en 1334 (COMEZ, Urbanismo alfónsí, 76)

-Bibl.: DCECH, v. cal, que cita como derivado sin doc.

-1290: En el fuero de Bejar, "DEL ALMUTACEN.– El almathaçaf sea sobre las medidas de la çiuera, de vino, de azeite, de sal, sobre los pesos e las liuras, sobre carniceros, tenderos, tauerneros, panaderas, pescadores, montaneros, olleros, teieros de teia e de ladriellos, sobre los aguaderos que dizen açacanes, lennaderos, caleros, reuendedores, sobre los alatares. (Cfr. CNDHE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1351: en las cortes de Valadolid se tasa en 3 maravedís el cahiz de la cal. "medida et arregada" y la fanega de cal por arregar, 7 dineros; el calero está obligado a pagar el medir y "arregar”; el salario mensual por faser cal se fija en 25 maravedís. (Cortes León-Castª. II, 80 y 95) L. Pascual.
-1435: "333 7 … mandamos e tenemos por bien que njngund calero nj otra persona alguna que asy tomare o embargare qualqujer de las dichas caleras con piedras o con leña, que las non tengan embargadas …". (LOPEZ MORA, Estudio léxico, 468) José Miguel Gual.
-1485: "E así visto por ellos, luego deis horden de enbiar albanniles e carpinteros e caleros e maestros e peones". Sobre envío de expertos en reparación de muros de Tolox y Monda", CARANDE, Tumbo RRCC, IV, 24) López de Coca.
-1505: "Otrosý que los caleros que tengan medias fanegas feridas con que midan la cale que den por las rrequerir tres veses en el año dose sueldos al almotaçén.". (MORENO, Ordenanzas de Toledo, 113) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-17.

Referencias documentales de «Caleros»

Fichas de la voz «Caleros», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Caleros», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"