Cabafosas

Cabafosas, cavafuesas, cavafuessas, enterradores, banyadores de los muertos, v. cabadores: Oficio de enterrador.

-Bibl.: CANTERA, Vida cotidiana aljamas, 203, que resalta la importancia de la muerte para las comunidades judías citando, "las cofradías zaragozanas de Nozé Amitá (= portadores del ataúd) y de Cabarim (= enterrar muertos), la de Calatayud conocida como de «banyadores de los muertos», o la de los «cavafuesas» de Huesca.".; DCECH, no figura.; Según Cantera, "La importancia que la sociedad judía medieval concedía a la muerte se pone de manifiesto en la existencia en todas las comunidades de cierta importancia de cofradías encargadas de garantizar a los judíos pobres y transeúntes el cumplimiento de todos los ritos mortuorios: purificación y amortajamiento del cadáver, preparación de la tumba, conducción del cadáver, sepelio y responsos. Son conocidas, entre otras, las cofradías zaragozanas de Nozé Amitá (= portadores del ataúd) y de Cabarim (= enterrar muertos), la de Calatayud conocida como de «banyadores de los muertos», o la de los «cavafuesas» de Huesca.". (CANTERA, La vida cotidiana de las aljamas, 202)

-1323: "El capitol primero de la tacana de la confraria de los cavafuessas, que's treballen cada uno d'ellos , por cavar les fuessas de muertos jodios, aquellos que fincaran en la dita ciudad, e por soterrarlos cada uno en su tanta ... segunt que son ordenades les tantes" (BAER, Die Juden, doc. 179, p. 231) A. Martín Duque.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-28.

Fichas de la voz «Cabafosas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"