Batan

Batan: batana, abatanar, batanero, battan, bathan, batthan v. abatanar: Ingenio mecánico que utiliza la fuerza del agua para apalear con mazos de madera los paños o las pieles. Se fundamenta su necesidad en que la confección de los paños dejaba impurezas (aceites, pelos, etc. ) que era necesario eliminar mediante el tratamiento en un molino batanero, mezclando los tejidos con sustancias desengrasantes a la vez que eran apaleados por el batán. Se documentan quejas en el exceso sobre el batanado o estirado de los paños, al salir más varas de la cuenta y se obliga a su mojado antes de la venta para que vuelvan a su longitud inicial. (1494. Ordenanzas de paños RRCC, GOMARIZ, Doc. RRCC. CODOM, 221-224)
Véase la reconstrucción del batán de paños de Castellote (Teruel), realizado por Luis Gandul. ver en este enlace
-En el DCECH, v. batán, (1ª doc. 1480). Corominas indica las pocas referencias que existen sobre esta voz que algunos autores como DOZY, Simonnet o Krüger lo consideran como derivado de batán y Corominas lo pone en duda o Steiger que indica su origen del árabe tal vez lo más probable.; NDHE 1933-36, v. c.; POTTIER, Lexique medieval, v. batán, (1ª doc. 1477); SIMONET, Glosario, v. bathan, batthan.; CORDOBA, Los batanes hidráulicos.; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. batan 'batán': son abrumadores los indicios del origen en Alandalús de esta técnica, aunque la única documentación de dicha voz sea la tardía de Alcalá para el verbo correspondiente, battán. Hay que pensar, pues, que existió *baf(t)án, quizás como nombre jergal, equivalente de mátana 'almádena, mazo', del gr. patáne, que dio el and. patána 'trasto, enser'.

-S. XI: Testamento de Oriol Iñiguez: "Do ad meam muliarem I obet com sua batana" (LACARRA, Documentos, n 276) A. Martín Duque.
-1378: "“Item del hemolumento de un mollar que es en el mollino clamado Caxar, en el quoal es fecho de nuevo mollino batan para adobar paynnos con la tintura que se faze en el dicto mollino" (BURGUETE, Los molinos de Tudela, 34)
-1492: "Carta real a Diego de Ayala, vecino de Murcia, para que pueda edificar un molino sobre barcas y unos batanes en la acequia de San Andrés". (GOMARIZ, Doc. RRCC. CODOM, dc. 7)
-1505: "Juan de Molina, batanero, cristiano nuebo" (Villanueva, Habices, 1505, II, p. 69) Fuensanta López.

@José Miguel Gual López.

Tipo: Urbanismo

Referencias documentales de «Batan»

Fichas de la voz «Batan», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Batan», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"