Açecaladores

Açecaladores, aciclador ,acicalador, azecalador: También llamados bruñidores eran los encargados de la limpieza, bruñido, pulimento y afilado de las armas de los caballeros. Pocklington puntualiza que el nombre de profesion aceical fue reemplazado por el derivado postverbal acicalador (Nuevos arabismos, p.264)
-Véase NDHE (1960-96) y Dicc. Autoridades voz acicalador y Mendoza, Estudios lexico, voz açicaladores
-1270: " E a la postremera noche del plazo teníen todos sus armas açecaladas e aguzadas e bien adobadas" (Menendez Pidal,Historia Troyana, 4420)
-1351: "Et a los açeladores denles por adobar las armas en esta manera: por açecalar una espada o cuchiello conplido de arriaz, por cada uno ocho dineros, et por açecalar et alinpiar un baçinete un mr. et por açecalar et alinpiar una capellina quize dineros et por lavar un lorigon dos mr. Et por fazer fojas para cuerpo de ome, dandoles el sennor las cosas que oviesen menester, den al maestro por lavor de sus manos quize dineros. Et por los quexotes e cannelleras tres mr. et por la gorguera un mr. Et por la livas et çaparos de azero quin ze dineros, et por yelmo del cavallo dos mr. et medio,, et lavar la lloriga del ome dos mr. et medio. Et por las lorigas de cavallo quatro mr" (Cortes de León-Castª, II, Valladolid, p. 97) L. Pascual.
-1369: "Otrosí tenemos por bien e mandamos que den a los açeladores por açecalar las armas en esta manera: por açecalar e alinpiar espada o cuchiello, tres mrs.; e por capellina o barbuda, quinze mrs.; e por unos quixotes con sus cannielleras, veinte mrs.; e por la gorguera, tres mrs.; e por las luas e çapatos de azero, seis mrs.; e por los yelmos de los cavallos, por cada uno diez mrs.; e por lavar las lorigas e lorigones o cotas de cuerpo de omne, por cada uno diez mrs.; e por las lorigas de cavallo, veinte mrs.". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Toro 1369, 178) L. Pascual.
-1475: "Juan Peres de Alduayen, açecalador, vesino de la villa de Sant Savastián, que es en la provinçia de Guipuscua. " (Solórzano, Col. doc. Cantabria,Doc. 58, p. 169)
@José Miguel Gual López

Tipo: Oficios

Referencias documentales de «Açecaladores»

Fichas de la voz «Açecaladores», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Açecaladores», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"