Azemelas

Azemelas: Tal vez imposición por la que el agricultor debe aportar "acemilas", bestias de carga para los trabajos del señor o para traslado de carga para las huestes.
-Glosario de Fiscalidad, n. fig.
-c1025: "Et sapiant totus quod istos meskinos non abuerunt nata pecta de azemela neque de carrio et mon de sekare et non de kabare nisi pro rogu et precum, et illos osteles sua oste pectent et kaficerus kafizis". (LALIENA, Documentos sobre la servidumbre, Doc. 1, 378)
.1270: "e de quanto el merino ende levava por estas quatro cosas, dava la meatat al abat e davale un jantar; e cada que el rey fazia hueste, davale el monsterio una azemela; e al jantar del merino e a la azemela ayudavanle los del coto; e que los omnes del coto davan martinega a mi e que levava el abat la meatat della," (Doc. de León, Cfr. CNDHE, v. c.)
-1288: "Los vasallos del Obispo et de la eglesia son quitos de fonsadera et de toda fazendera de rey ... Nunca dieron azemelas, sinon cuando los reyes suyos facias hueste sobre moros et tiraban fonsadera comunalmientre por la tierra et estond dávangelas una vez en el anno ... Oisemos que los omes suyos son quitos de las azémelas que lles agora demandábamos, por mandado del rey, por razón de la hueste que fazia sobre Vizcaya". (Carta de Alfonso Núñez y Juan Alfonso, recaudadores de tributos en León. GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 229) L. Dapena.

Tipo: Impuestos

Fichas de la voz «Azemelas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"