Azarcon

Azarcon, acercon, acerquo, azerco, adzercho, atzerco, atercon, atzerçol, adcercol, açarcon, atzarco: Cast. "minio", "plomo quemado" o "azarcon". Según los especialistas en química, no es oxido de plomo como dice el DRAE. Usado desde el siglo XVI por los pintores para pintar al temple "a lo morisco", que se realizaba sobre una preparación de yeso y cola, y a los colores anaranjados, naranjado y verde, se les mezclaba yeso. Del ár. hisp. azzarqún, carbonato de plomo y a su vez del clásico "zarqun".
-Dic. Autoridades, v. "azarcon"; "Ceniza ò tierra de colór azúl (debería decir rojo), que se saca del plomo quemado. Segun Covarr. viene esta voz del Arábigo Zarcon, que vale cosa azúl. Lat. Plumbum ustum. LAG. Diosc. lib. 5. cap. 55. en el Indice de los nombres. En Castellano plomo quemado, y segun Lebrixa Azarcón." MAILLO, Arabismos, 129, 1ª doc. 1350); SESMA-LIBANO, Léxico com. medieval, v. "acercon". CNDHE, v. "azarcon", (1ª doc. 1431). DOZY, Glossaire, v.c."tierra de color azul que se hace con plomo quemado", continúa con la confusión de Covarrubias; EGUILAZ, Glosario, v.c.; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. atza/ercó, atzercol 'azarcón': del neoár. zarqün, del neop. zargun 'color de oro'.
-1258: Voz Atcercol : "Et de quintali de atzerçol(texto A) y adcercol (texto B) 25, 1 denarium.". (GUAL, Lezda de Cambrils, 121 y 123, también cita el peaje de Zaragoza de 1292 la rara forma atercón)
-1350: "Que habla de cuando los canes tuvieran saña y perdieran pelo y tornen el cuero bermello. Untados con ungüento de polvo de Almartaga, azarcon y unto de azogue y vinagre poco a poco hasta que quede blando. Una vez al día, hasta sanar." (ALFONSO XI, Libro de la montería, Lib. I, cap. XXII)
-1348: En un inventario de Guillem Ros, apotecario mallorquín, aparece "Item, unam libram sex uncias atzercó ad unii (sic) denarium." (ALOMAR, Dos inventaris, p. 96)
-1350: "Cuando los canes hobieren saña de que pierdan el cabello, et finca el cuero bermejo: esta enfermedat acaesciere á los canes, sean untados con esta melecina que se sigue. Almártaga, albayalde, azarcón, de cada uno cuarta de onza" (ALFONSO XI, Libro de la Montería,I,I, cap.22)
-1421: "compri per pintar ... XII lliures de oli de linós" ... "III lliures de arzarcho". (CARRERAS CANDI, Les obres de la cat. de Barcelona, 510, nota 490) Miguel Gual.
-1431: "Et depues tomen aquella cal lauada que fincare. Et bueluan con ello ollio de olliuas. & azarcon. Et el ollio que sea quanto la meatad de la cal. Et batanlo bien fata que se faga commo manteca. Et untele con ello quantas uezes quisieres al dia fata que sea sano". (ANONIMO. Tesoro de la medicina, Cfr. CNDHE, v. "azarcon")
-1431: " fincare. Et bueluan con ello ollio de olliuas. & azarcon. Et el ollio que sea quanto la meatad ": (CORDE voz azarcon. ANONIMO. Tesoro de la Medicina)
-1483: Entre las mercancías consideradas al por mayor por el Consell de Valencia y autorizada así su venta por los extranjeros, figura, “Acercó a alludes” . (GARCIA MARSILLA, De la plaza a la tienda, 84) José M. Gual
-1493: ",Otro si ordenamos e mandamos que las colores con que se ayan de pyntar Jos dichos retablos sea azul fino e carmín fino de borra o lacar sin que en ello entre ningun brasil e buen genoli e non contrafecho ni puesto jalde en su lugar e buen cardenillo e buen bermellon e azarcon fino e buen albayalde fino e de aquí todas las otros colores mas bajas que son ocre prieto. E que estas colores sean muy bien molidas e dadas sobre buenas emprirnaduras dellas mismas poniendo sus trasflores en los logares que pertenecieron asi sobre plata como sobre las otras colores." (Ordenanzas del Ayuntamiento de Córdoba, BRABA de S. Fernando, 1915, año IX, nº 33, , t. I, fol 82)
-1494: "El azogue puesto con ello lo enblanqueçe & le quita su vermejor. E dize mas, que del estaño quemado se haze el color de azarcon como no menos se haze del plomo & si el fuego es muy fuerte el estaño torna en su primera materia, que es tierra. & aunque asi sea que el estaño sea mas blando que la plata & mas duro que el plomo, no pueden los maestros soldar plomo con otro plomo o con el cobre o hierro sin estaño ni aun estos metales no se puede façilmente soldar sin grasa o sevo.". (BURGOS, Trad. L. Propietatibus, Cfr. CNDHE, v. c)
-1494: "e mas, que del estaño quemado se haze el color de azarcon como no menos se haze del plomo & si el fuego" (RAE. Base de datos CORDE, Fray Vicente de Burgos. Traduccion libro Propietatibus Rerum.)
-1501: "por el arrova de asarcón, dos maravedís". (Concesión a los propios de Málaga de los derechos de mercancías que allí fluyan y se vendan, al modo que se hace en Sevilla. GARCIA-GOYENA, Docts. hist. Málaga, II, 139) (L. de Coca)
-1525: Protocolo notarial para la pintura de una capilla, "Ytem mas todos estos costados de estas alfagias y almoxaydas an de ser pintadas de esta manera una mano de azarcon y despues otra de vermellon y todos los tabicones que atan con las almoxaydas an de ser conformes a los costados de las almoxaydas (ESCUREDO, Noticias de pintores, p. 17)
-1556: "e en lugar de vermellon se pone açarcon, pero sy algun azul fino o berde quisieren poner ..." (ARROYAL y MARTIN, Ordenanzas municipales de Málaga,236)
-1573: Inventario del pintor Hoyos en Astorga, "1 libra de açarcon" (ARIAS, En el entorno de Gaspar Becerra, p. 42)
-1589: Inventario del pintos Santos Pedril de Medina del Campo " media onça de ancorca azarcon: dos onças y media de azarcon de mina poquito mas o menos azeite:" (ROJO VEGA, ver en este enlace)

Tipo: Tintes

Referencias documentales de «Azarcon»

Fichas de la voz «Azarcon», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Azarcon», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"