Azache

Azache, véase voz aceche o caparrosa y adaque, alchaz, hazache: Seda de inferior calidad, que se extrae, tras haber sacado la borra, de las primeras capas del capullo y no sólo denominará a la seda en si misma sino que también acabará designando a un tejido elaborado con seda cruda.(SERRANO-NIZA, p.564). Del ár. andalusi "jazzac" (DRAE), de "aljazz o alqazz" (Dic. CORRIENTES). Sin equivalente en el castellano actual.. También llamado "caparrosa", empleado en la Edad Media como medicinal y tintorero. ; MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 62, v. azache, que define como "seda de inferior calidad, que se hila en las primeras capas del capullo.".; EGUILAZ, GLosario, 316.; Corominas, 1ª doc. 1515.

-1540: "tres tocas de azache" Nijar 1568. (ALBARRACIN, Una carta morisca, p. 270)
-1549: "siete redies con orillas de seda azache", a 12 ducados. (MARTINEZ RUIZ , Inventarios moriscos, p. 62)
-1551: "Iten, que qualquier maestro o oficial que texere en paños de seda atanquias o azache o adaque o cadarço o seda de Murcia o otra seda basta semejante, caiga en pena de çinco mill maravedís" (Ordenanzas originales de la seda. BEJARANO, Industria seda Málaga, 203)

Tipo: Tejidos

Referencias documentales de «Azache»

Fichas de la voz «Azache», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Azache», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"