Aventuras

Aventuras, abentura, aventuras de los mortuoros: Derechos que se pagan por un entierro.
-1272: "Damos a vós Fortún Pérez, clérigo de Varanda, la meatad de la ofrenda del pie del altar e la meatat de las aventuras de los mortuoros de la nuestra eglesia de Sant Salvador de Varanda, que lo ayades por en todos vuestros días. E por esto que vos damos que ayudedes a don Martino a cantar la eglesia por ebdómadas, sin ninguna escatima e sin otra demanda ninguna. E si don Martino ante finare que vós, vós que cantedes la eglesia por las oblationes del pie del altar e por las abenturas de los mortuoros tan solamient, e no ayades voz nin poder de demandar ninguna cosa mas … Et si vós en alguna sazón nos quisiéssedes buscar terrería alguna o nos nasciesse de vós pérdida o daño por cual que quier manera, que por esso perdades esto que vos damos". (SANCHEZ, Léxico Oña, 124)
-1293: "Dámosle el portazgo et la martiniega et las calonnas et los omellizos et las aventuras et todos los otros derechos de Cabeçon, que es cerca de Valladolid, et la açenna de moler, que nos y avemos en este logar" (GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 476) (L. Dapena)
-1310: "Que dedes, e fagades dar bien e coplidamente al obispo e al cabildo dicho o a los omes que y estudieren por ellos, el diezmo del almoxarifazgo, et de todas las cosas que y acaescieren en el regno dicho de Murcia, por mar e por tierra, de que yo deva haver mio derecho también del Eheno, como de las acemilas, también de las aventuras, como de las tafurerías e de las renda de Hellín, e de Molina e de rendas e de mondadgo e de todas las otras cosas que y vinieren, que lo ayan bien e cumplidementre sin embargo ninguno". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, 711)

Tipo: Impuestos

Fichas de la voz «Aventuras», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"