Auquia

Auquia: Medida de una onza. Del ár. "aquiyya, duodecima parte de una onza.
-DOZY, Glossaire, no f.; EGUILAZ, Glosario, "auquia".; Dicc. Catvalbal, no f.; DCECH, no f.; MENENDEZ PIDAL, Léxico hispánico, no f.; CNDHE, no f.;CORDE, no f.; DiCCA-XV, no f.; LIBANO-SESMA, Léxico, no f. Destaca la ausencia de esta palabra en los diccionarios básico, incluso el de DOZY y aparezca en los Enciclopédicos de ZEROLO de 1895 y el de TORO Y GOMEZ de 1901.
-Según CHALMETA, Al-Saqati, Hisba, cap. VII, nº 138, 163. "Lo establecido es que (la pieza de trama) tenga 16 codos de largo por 4 jemes de ancho, haya sido hecha por un telar de 52 (casas), resultando con un peso de 16 auquias ...aquella que tiviere menos de 42 casas en el telar y de 11 auquias de peso es defectuosa, se prohibirá su fabricación y se cortará cuando se hallare" ... "siendo la auquia de 20 dirhemes imanies de plata". (S. XII-XIII, Málaga, Al-SAQATI, Hisba, cap. II, nº 31, 65) (M. Sánchez)

Tipo: Medida

Fichas de la voz «Auquia», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"