Athamantico

Athamantico, v. meu: Cast "etusa", Planta similar al comino (Meu Athamantico), utilizada como diurética y muy común en el Pirineo y Sierra Morena.
-1555: " Del Meu llamado Athamantico, nace gran quantidad en España, y en Macedonia. La qual yerua en hojas y tallo es semejante al Eneldo, aun que mas gruessa. Alçase de tierra dos codos, y esparze al derecho, y al reues, ciertas rayzes luengas, subtiles, odoriferas, & hiruientes al gusto: las quales cozidas en agua, ò sincozerse majadas, y beuidas con uino, son vtiles contra la opilacion de la vexiga y de los riñones: y contra toda difficultad de orina. Extirpan tambien todas las ventosidades de estomago, mitigan los torcijones del vientre, y siruen contra la suffocation de la madre, contra los dolores de las juncturas, y finalmente contra los humores que de la cabeça destilan al pecho, dando se majadas, y mezcladas con miel, a manera de lamedor. De mas d’esto, prouocan el menstruo, à las mugeres que se sentaren sobre su cozimiento caliente. Aplicadas en forma de emplastro sobre la vedija à los niños, les hazen luego orinar. Empero dadas à beuer en mayor quantidad de la que conuiene, causan dolor de cabeça." (LAGUNA, Dioscórides, 1555, I, p. 13-14)

Tipo: Plantas medicinales

Fichas de la voz «Athamantico», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"