Aspalato

Aspalato, aspalato, eryfisceptro, juncia avellanada, juncia olorosa, juncia, jonça, junça, junsa, Eryfisceptro, junca, juncia, véase cypero: Castellano «juncia» o castañuela.(planta medicinal y aromática, del grupo de las especias. Hubo de dos clases, marina y alejandrina.

-v. DCVB, v. jonça

-1348: En un inventario de Guillem Ros, apotecario mallorquín, aparece Item, unam libram de junça ad sex denarios." (ALOMAR, Dos inventaris, p. 98) José Miguel Gual.
-1466: "Rael de junça ... rael de panicalt". (MOLINE, Receptari, 326-327) Miguel Gual.
-1484: Voz Junca : "Junca, la carga abona 1 sueldo y 8 dineros de lezda, estando exenta de peaje (art. 167).
Castellano «juncia» (planta medicinal y aromática, del grupo de las especias. Hubo de dos clases, marina y alejandrina. Véase Dic. cat. val. bal., voz jonça.". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 32)
-1555: Eryfisceptro : "Tiene sus hojas parecidas a las del puerro, el tallo es esquinado como el del junco odorífero, en la cumbre del cual salen unas hojuelas con la simiente, Sus raices parecen aceitunas, y son redondas, negras, olorosas, y un tanto amargas; tiene fuerza de calentar, abrir y provocar la orina. Nace el cypero en lugares cultivados y también donde hay lagunas. El polvo de sus raíces se emplea en perfumar las ropas de las damiselas francesas. Se trae el cypero de Siria, Alejandría, y de la India; éste último se conoce en las boticas con el nombre de cúrcuma, y tiene virtud de hacer caer los pelos. Calienta y deseca sin mordacidad. En Castilla una especie de cypero es llamado juncia avellanada y juncia olorosa". (LAGUNA, Dioscórides, I, 14-15.) Fuensanta López.

De: GUAL CAMARENA, M. El primer manual hispánico de mercadería (siglo XIV). Barcelona 1981

Junça, junsa .- -marina (II, 109; III, 111); -alaxendrina, alexandrina (n, 110; III, 112; v, 79 de Levante): juncia, planta parecida al junco, usada como medicinal (en 1466 se emplea la raelde junça, publ. Moliné, Receptari, 326; obsérvese que en nuestro manual se destacan sus raíces).-DCVB., «jonça».

Tipo: Plantas medicinales

Fichas de la voz «Aspalato», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"