Arrendamiento

Arrendamiento, v. arrendadores: Acto de ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios. (RAE)

-1223: Como recompensa de una serie de donaciones, la Orden Militar de Santiago entrega a Pedro Vidas y su mujer doña Sol, la Torre de don Morant para que la tengan durante su vida, prohibiéndoles cambiar, empeñar, vender o dar esta heredad y entregándola a su muerte a la Orden con todas las mejoras que hubieran realizado en ella. (AHN, OM Uclés, c. 100, v. II, nº 14) P. Iradiel.
-1240: Carta de arrendamiento del monasterio de San Vicente de Potes, por 25 modios de trigo. (CNDHE, v. "arrendamiento". ALAMO, Col. Dipl. Oña)) José Miguel Gual.
-1246: Como recompensa por una serie de donaciones realizadas por Pedro Jimenes de Calanda a la O. de Santiago, ésta le entrega los molinos y un huerto en Moya, para que los tenga de por vida con la obligación de moler 180 cahices de pan para la Orden, dar cada año 100 horcas de ajos, 10 de cebollas, 4 sulcos de puerros y toda clase de hortaliza para un freire y dos hombres más. (AHN, OM. Uclés, c. 99, nº 24 bis) P. Iradiel.
-1256: Véase la 11 referencias que aparecen de arrendamiento en la Partidas de Alfonso X. (Cfr. CNDHE, v. cit) José Miguel Gual.
-1265: Martín Martínez, hombre del obispo de Zamora arrienda por 3 años a Juan Fernandez una "sorte" que incluye olivar, higueral, viña y casas. Juan se comprometió a "lavrar" dos veces al año el olivar e higueral y en la viña a "escavar et podar et cavar et vinar" y a pagar en renta 7 mrs. al año el día de Navidad; cada día que retraso era multado con 1 mrs. Las labores habrían de ser "bonas ... et per bonas sazones" (ACZ, leg. 16, 3ª parte, d. 9) J. L. Martín.
-1285: "Sancho IV arrienda a Abraham el Barchilon la percepción de las rentas reales, excepto de las diezmas, usuras, fonsadera y moneda forera por un millon y medio de mrs. anuales". (UBIETO, Col. Dipl. de Cuéllar, 82) José Miguel Gual.
-1298: "mando a los homes de Buyuron, que tomaron mis vinnas de mi arrendadas a medias sobre 20 mrs. que les di que les cumplan a ciento e diez maravedís". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, 174) G. M. Merino.
-1315: Arrendamiento para pagas el empréstito que había hecho don Artal de Huerta, comentador Mayor de Montalbán a la Orden de Santiago de 18.500 reales de Valencia, ésta le arrendó toda la encomienda del hospital de Cuenca durante toda la vida de don Artal, excepto la heredad del Palmero. (AHN, OM. Uclés c. 99, n. 36) P. Iradiel.
-1524: Martín Blasco dió al concejo de Gata 600 mrs. en este año porque le dejó "traer en la sierra çiertos borregos". (MARTIN, GARCIA, Cuentas Gata, 72) J. L. Martín.

Tipo: Contratos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-02.

Fichas de la voz «Arrendamiento», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"