Arrayan

Arrayan, arrahan, arrayhan, arrayahan, arraihan, arraijan: Cast. "mirto". Del ár. "raihan" (cualquier planta olorosa). Utilizado en el mundo medieval como antiséptico elaborando una esencia tanto de sus ohojas como de sus frutos. Según el "Libro de la Almohada" de Ibn Wafid de Toledo las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. Drgún el Dicc. Autoridades, " la flor es blanca, y tan olorosa, que se destíla de ella un agua mui delicada para confeccionar perfúmes, y el fruto es largo, y algo semejante à las aceitúnas salváges".
-Véase DOZY, Glossaire, v. "arraihan"; NEUVONEN, Arabismos, 210-211, v. "arrayhan". EGUILAZ, Glosario, v. "arrahan" y "arraihan". NDHE 1933-36, v. "arrayan", que cita las variantes Brabántico y morisco o moruno. DCECH, v. "arrayán" (1º doc. 1272).
-1272: "E dize aqui Josepho que en los siete dias trayen en las manos ramos de mirto o de arrahan". (ALFONSO X, General Storia, 690a9). Neuvonen sugiere un desliz de pluma por "arayhan".
-a1300: "escondieronse en la mata de arrayahan" (GAYANGOS, ed., Conquista de Ultramar, 334b)
-"1345-1350: ó algo dello: tomiello, et jara, et fojas de oliva, ó arrahan, ó alguna dellas, et sea puesto este vino dicho como dicho...". (ALFONSO XI, Libro de la Montería, 155)
-1381: " y goma arauiga y julinal aluin: y arrayan y sus semejantes: y medicina enplastenle el estomago con azeyte de membrillo". (Sevillana medicina, 102 r, Cfr. CORDE, voz "arrayan")
-1429: "Las noches que oujere de dormjr con su marido fagan le lauatorio de vjno blanco & tibio & de agua de cabecas de Rosas & cuegan enello Rosas secas & semjene de arrayan& pongale enla boca dela madre". (CHIRINO, Menor daño de la medicina, 189 v. Cfr. CORDE, voz "arrayan")
-1445: "Nin los arrayanes /non vos pintaron tan lyndo plumaje" (OCHOA, ed., Cancionero de Baena, 502)
-1462: Relación de simples correspondientes a las cuantas entregadas por Fernando López de Aguilar, "Arrayán simiente, 13 onzas" ... "Arrayán en flor, 2 onzas" (VALVERDE-ANIBAL, Un boticario, 239, 237)
-1462: En un ungüento para los riñones aparece, "arrayán simiente, 2 onzas" y en otro para la espalda, "simiente de arrayán, 3 onzas". (VALVERDE-GONZALEZ, Un boticario, 249, 251)
-1489: Tarifa de corretaje de Málaga, "arrova de arrayén ...", 1 blanca. (GARCIA-GOYENA, Docts. Hist. Málaga, I, 15) (L. de Coca)
-1589-99: En el catálogo de Andrés Zamudio, protomédico, figura las simientes de arrayan como "cosas de que los boticarios han de tener en sus boticas.". (DAVIS-LOPEZ, Protomedicato y farmacia, 597)

Tipo: Medicina

Referencias documentales de «Arrayan»

Fichas de la voz «Arrayan», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Arrayan», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"