Arraez

Arraez, arraix, arrax, rais, arrayaz: Caudillo, jefe o alcalde árabe o morisco y también capitán o pescador árabe o morisco. En el Reino nazarí de Granada estaba dividido en "coras" que administraba un arraez. Las más importantes fueron las de guadix, Málaga o Almería. ya en época cristiana, algunos arraeces acataron vasallaje al soberano, como el ra'is de Crevillente a Alfonso X el Sabio, manteniendo el sistema administrativo y jurisdiccional anterior hasta 1296, pero también adquiriendo el cargo de recaudador de impuestos reales. Del ár. "ra'is", jefe, caudillo, capitan
-Véase DCECH, voz "arraez", (1ª doc. 1293). DOZY. Glossaire, v. cit. EGUILAZ, Glosario, 281 y NEUVONEN, arabismos, v. cit y "arrayaz". ; CORRIENTE, Arabismos, v. arra~ 'arráez': del neoár. rayyis, evolución del ár. ra'is, jefe'.
-1254: " Et ellos han de aver e de guardar a los moros destos a los pleitos e a los atamientos que han conmigo assi cuemo dizen las cartas plomadas de los pleitos que yo he con el rey de Murcia e con el arraez so fijo." (TORRES FONTES, Doc. Alfonso X)
-1571: "Traía consigo a Muley Melic, infande de Fez y Marruecos; y al remo a D. Diego Brochero , que después fue gran prior de S. Juan en Castilla, en la misma galera en que este moro iba, que era la de Amato-Arraez" (JAL, Gloss. nautique, v. cit.) (L. Dapena)
-1643: "arrays de quatre galiotes de moros". (AGUILO, Diccionari, I, 120) (M.D.Mateu)

Tipo: Instituciones

Fichas de la voz «Arraez», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"