Aposentadores

Aposentadores, posadero, pausatarius, posader: Oficial de palacio encargado de aposentar al rey, séquito y autoridades en las ciudades por la que se va desplazando la corte. Alfonso X describe su función: "aposentador es llamado el que da las posadas a la compañía del rey" (ALFONSO X, Partidas, II, 19, 15) y ya aparece la figura en el "Palatium" de los Reyes hispanocristianos de la alta Edad Media, como "Pausatarius" o "posadero", quer en la baja edad media pasa a denominarse aposentador. Aparece una denominación de "Aposentadores de Corte", para en la época de los RRCC designar a los encargados del ciudado del hospedaje de los oficiales públicos en sus movimientos.
-1348:" Fernan Yanez de Rrehoxos aposentador mayor del rrey, " (CNDHE, voz "aposentador", Gran crónica de Alfonso XI)
-1371: "Quando yo fiziere aposentador, pague de chançelleria cxx mr... cxx mr." (CNDHE, voz "aposentador", Cortes de Toro)
-1390: " e a Pero Sanchez nuestro posentador, o a qual quier dellos quisiere; o en absençia destos, que tome vno delos alcalles dela nuestra corte o dela nuestra chançelleria o de aqui dela dicha çibdat," (CNDHE, voz "aposentador", Cortes de Segovia)
-1432: "Yo el Rey mando a vos los mis posentadores que por esta ves que yo vo ala çibdad de Salamanca non dedes huespedes algunos enlas posadas del maestre escuela e rector e consiliarios e bedeles e leyentes e bachilleres e estudiantes del mi estudio dela dicha çibdad de Salamanca e por cosa alguna non fagades ende al so pena de
lo mi merçed. Fecho dies dias de Nouienbre anno del nasçimiento de nuestro Sennor Jhesu Christo de mill e quatroçientos e treynta e dos annos" (CNDHE, voz "aposentador", Privilegios de Juan II)
-1579: "Acordó el Reyno que se libren a los aposentadores, quinze mill maravedís que se les acostumbra a dar por el trabajo que tienen de aposentar a los cavalleros procuradores de las Cortes, y los pague el reçeptor" (Ac. cortes Castª, cortes de Madrid de 1579, p. 279) (F. chacón)

Tipo: Instituciones

Fichas de la voz «Aposentadores», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"