Aniversario

Aniversario ,anniversarium: Renta perpetua que se donaba a la iglesia para asegurarse unas misas anuales por el alma del testador.
-1163: Nuno Sanctii y su mujer Hacca donan a la catedral de Salamanca la aldea de Vilaeses, en la Armuña, pra "unoquoque anno unum nobis faciant anniversarium". (A.H.N., Clero, Salamanca-Catedral, carp. 1879, nº. 9, doc. 18 -XI-1163) (S. Morreta)
-1164: Maria Sancii dona a la catedral de Salamanca diversos bienes "ut canonici pro me et pro filio meo Egidio semper faciant anniversarium ut quicumque evenerit" (A.H.N., Clero, Salamanca-Catedral, carp. 1879, nº. 10, doc. 15 -VIII-1164) (S. Morreta)
-1167: Sol Remnádiz da a los canónigos de Zamora 1/3 de los diezmos de sus posesiones a condición de que celebren su aniversario "sicut pro uno canocicorum" (TNZ, fols. 79v-80v, Doc. del 15-VIII-1167) (J.L. Martín)
-1177: Donación a la catedral de Salamanca de Petrus Franco y su mujer para que los canónigos "faciant in unoquoque anno pro nobis anniversarium" (A.H.N., Clero, Salamanca-Catedral, carp. 1879, nº. 17, doc. 6 -I-1177) (S. Morreta)
-1181: Columba Sabacera dona a la catedral de Salamanca diversos bienes para que "in uno quoque anno faciant pro me anniversarium" (A.H.N., Clero, Salamanca-Catedral, carp. 1879, nº. 19, doc. 1 -XI-1181) (S. Morreta)
-1190: Roman Martin da la posesión de Miranda de Azan a los canónigos de Santa María de Salamanca a cambio de la racioón íntegra mientraas viva, y un aniversario después de su muerte".(A.H.N., Clero, Salamanca-Catedral, carp. 1880, nº. 5, doc. abril-1190) (S. Morreta)
-1252: Don Sangarcía de Cuéllar entrega al cabildo de Cuéllar cuen maravedís para que se celebren oraciones y aniversarios por él y su mujer. (VELASCO, Col. dipl. de Cuéllar, p. 15) (P. Iradiel)
-1299: Don Nuño, clérigo de Cuéllar, dona al cabildo de los clérigos una viña y una casa a condición de que hagan anualmente un aniversario por su alma. (VELASCO, Col. dipl. de Cuéllar, p. 107) (P. Iradiel)
-1303: Mari Fortún da al cabildo de Cuéllar una tieerra y una viña a condición de que celebren el aniversario de su muerte.(VELASCO, Col. dipl. de Cuéllar, p. 133) (P. Iradiel)
-1303-1308: Don Muño, caballero de Cuéllar, da al cabildo de Cuéllar unas tierraas a condición de que hagan un aniversario anualmente por su alma.(VELASCO, Col. dipl. de Cuéllar, p. 135) (P. Iradiel)
-1351: "A lo que que me pidieron por merced que dizen que por la mortandad que acaesció, que muchos labradores é otras personas que enagenaron é enagenan muchas de las heredades pecheras que son de las sus behetrías e de los sus solariegos, dándolas a las yglesias e a algunos Hijosdalgo é á algunos sus parientes clérigos, é faziendo dellas vendidas engannosas, ynfrutuosas é dándolas otrosí por capellanías, é aniversarios, é á cofradías é por tréyntanarios, é porende que pierden sus derechos, é que se les yerman los sus lugares é resciben en ello muy grande agravio, é que tenga por bien é mande que esto que
non pase así de aquí adelante^ é que por lo pasado que les mande dar mis cartas porque lo cobren. (Cortes León-Castª., II, Valladolid 1351, p. 134) (L. Pascual)

Tipo: Iglesia

Referencias documentales de «Aniversario»

Fichas de la voz «Aniversario», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Aniversario», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"