Amaranto

Amaranto, vid elichryso, helichrysum, crisantemo, chrysanthemon , amarantho: Cast. "amaranto" o "crisantemo". Del lat. "amarantus." Planta anual de la familia de las Amarantáceas, de ocho a nueve decímetros de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas oblongas y ondeadas, flores terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta, y comúnmente, según las distintas variedades de la planta, carmesíes, amarillas, blancas o jaspeadas, y fruto con muchas semillas negras y relucientes.
-Vid. COROMINAS y NDHE 1960-96 vos amaranto, doc. 1555.
-1549: "Hay verano e invierno allí adornados de fresca flor y frutos sazonados. No suelen tales árboles tenerse fuera de estos riquísimos jardines; ni tales rosas ni violas verse amaranto, azucenas y jazmines;" (CNDHE, voz "amaranto". URREA, Trad. "Orlando furioso")
-1550: "Playas, pintad en vuestro verde manto negros los lirios, negras las violetas, si os mueve a compasión mi desventura; el narciso, la rosa, el amaranto" (CNDHE, voz "amaranto". ALCAZAR, Obra poética)
-1555: Según Dioscórides, se le llama también chrysanthemon y amaranto, y con ella suele coronarse a los ídolos. Produce un tallo derecho y macizo, con hojas semejantes a las del abrótano. En lo alto de sus tallos tiene una copa redonda, de color oro, amasada de granos secos ...Su cabellera, bebida con vino, es beneficiosa para la disentería, las mordeduras de serpientes, la ciática y los desgarros; provoca la menstruación; bebida con vino o vino mulso, arrastra los trombos de sangre formados en la vejiga o en el vientre. Dada a beber en ayunas, en el peso aproximado de tres óbolos , retiene las fluxiones catarrales mezclada con vino blanco rebajado con agua. Se coloca entre las ropas para que las preserve sin polilla . (LAGUNA, Dioscórides 1555, P. 408-409, voz "Helichrysum" (Fuensanta López)
-1585: Se cita en un glosario de médico y botánico italiano como "amaranto primo y secondo & merauiglia (NUÑEZ, Un Glosario, p. 75-76)

Tipo: Plantas medicinales

Fichas de la voz «Amaranto», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"