Alxarafe

Alxarafe, aljarafe, ajarafe, axarafe, axarafa: Covarrubias indica un espacio geográfico en alto o mirador, desde el cual se puede divisar todo un campo. Eguilaz habla del famoso Aljarafe o Axarafe de Sevilla, cuyo territorio comprende hoy casi todos los pueblos del partido de San Lucar la Mayor y algunos del de aquella capital, con extensa cita. DOZY indica que la gente popular pronunciaba "axarafa"

-1250: "mandamos comunalmente a todos los que fueren vecinos e moradores de Sevilla, también a caballeros como a mercaderes, como a los de la mar, como a todos los vecinos de la villa que nos den diezmo del alxarafe y del figueral" (Fernando III a Sevilla. NAVARRETE, Disertación histórica, doc. XXVI, p. 190) Angel Luis Molina.
-1492: ". 5. Otrosy con condiçión que por quanto el diezmo del azeyte de la çibdad de Sevilla e su Alxarafe comiença a arrendarse por años que sean pares porque entren año lleno e año vazío, y sy se arrendase por los dichos tres años solamente serían dos llenos e uno vazío que la postura d‟esta dicha renta del dicho diezmo sea por quatro años" (ORTEGA RICO, Poder financiaero y gestion tributaria en Castilla, p. 588) José Miguel Gual.

Tipo: Urbanismo

Fichas de la voz «Alxarafe», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"