Alvareros

Alvareros, albareros, alvareria, vid. albara: Inspector del comercio de la sal, encargados de dar los albaranes o recibos justificativos de la compra de sal legal y además, de cobrar derechos por ello (derecho de alvara) y por último, controlar el contrabando del preciado producto.
-1175: Alfonso VIII hace una donación de sal en Santiuste a la catedral de Siguenza y concede también "ut illud sal posteris Segontie et un omnibus dominus vestris, ubicumque eas habueritis, ad expensas sine albara et sine aliqua inquietacione vel contradictione..." (GONZALEZ, Alfonso VIII, II, p. 396, n. 238) J. M. Mínguez
-1277: "Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castiella ... e del Algarve, a los alvareros que guardan la sal en Logroño, salut e gracia. ... Vos mando que, cuando acaeciere que los de Navarra metieren sal en la mi tierra, que les non tomedes más de la sal segund que lo usavan en tiempo del rey don Alfonso, mio visavuelo, e del rey don Fernando, mio padre; e non fagades end ál" (GONZALEZ, El léxico, p. 44)
-1322: "Otrosi porque me dixeron que los alvareros que an de recabdar fecho de la alvareria de las salinas D'atiença, que andan por la tierra maliçiosamientre ...Tengo por bien que daquí adelantre que ningún alvarero nin otro por él, que non vaya a las aldeas nin a otro logar ninguno a catar nin escodrinar que sal tienen en sus casas" (Cortes León-Caastª, I, Cortes de Valladolid 1322, 47, p. 349) M. C. Melendreras

Tipo: Instituciones

Fichas de la voz «Alvareros», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"