Alquilatos

Alquilatos, alquilate, alquilatre, alquilat: Doble significado como moneda y peso equivalente a 3,10 gr. de plata y a 6 dineros castellanos.. Yanguas "Derecho que se pagaba en Murcia por la venta de las propiedades y frutos". Del ár. "al-quirat" (peso de cuatro granos de trigo). Según NDHE 1960-96 lo define como "Quilate, moneda antigua". (1ª doc. 1289 )y como derecho murciano. (doc. 1306)
Veas Arteseros indica que Torres Fontes, (Estampas, p. 254-255), recoge que ese impuesto se pagaba en Alguazas de 250 mrs. con que quedaban encabezados los mudéjares de dicho lugar en concepto de alquilate y Ladero, Los mudéjares, p. 11, lo estipula en una tasa del 5% y apunta que pudiera ser que este gravamen afectara a su propio mercado diario interno, menudo , por los productos provenientes de la tierra y la pesca, es decir de los productos excedentes que extrajesen de sus explotaciones agrícolas, cuya cantidad es tan pequeña que probablemente no era susceptible de inspección y control fiscal en las aduanas y de aquí su justificación del encabezamiento
-S. XIII: "«que fuerunt michi paccate ad razonem de Xem alquilatis pro mazmodina in plata…; …mezmodinas, illas scilicet quae sunt in plata, bonas de alquilatis bonis de terra de sarracenorum ad razonem de Xem. alquilatis bonis pro mezmodina…" (PELLICER, El cambio, p. 238-239)
-1270: "Et la libra dela carne del carnero çinco alquilates Et la dela vaca .iiij. Et el arroua del queso .ij. morauedis " (ALFONSO X, Estoria de España, II)
-1289: " Et valie estonce la vianda en el Alcudia: el arroua de la farina de trigo, 11 marauedís et quarta; ... et la libra de la carne del carnero, çinco alquilates." (NDHE 1960-96 voz "alquilate)
-1293: "Havía a dar cada día a su Sennor dos alquilates de plata en renda" (NDHE 1960-96 voz "alquilate)
-1300: "E fazen y doblas e oro e alquilates de plata; * e de las sotilezas que y fazen, son muy buenos çendales e munchos paños de seda e otras
obras muy sotiles e de munchas guysas. * E ay venero de plata fina" (CNDHE voz "alquilate". Cron. Moro Rasis)
-1306: Provisión real de Fernando IV a los almojarifes de Murcia, prohibiéndoles que demandasen alquilate a los musulmanes de Monteagudo y Alcantarilla. (TORRES FONTES, CODOM, V , doc LXIII, p. 68)
-1341. Sueldos jaqueses: cada 12 hacian 15 sanchetes: segunt que en aquel tiempo mercaaeramenl se descambiaban en Jaca: caj. 9, n. 35. tiempo de D. Sancho el fuerte á razon de io alquilate* cada una; pero falta saber lo que se entendia" (YANGUAS, Glosario)
-1344: "Et façen ý doblas de muy fino oro et alquilates de plata" (NDHE 1960-96 voz "alquilate)
-1348: "e ençima de aquel albornoz ofreçieron todos los moros sus limosnas de plata e de oro, e doblas e alquilates, e argollas e sartales de oro y de plata, y sarzillos de orejas que los moros an por costunbre de traer. " (CNDHE voz "alquilate". Cronica Alfonso XI)
-1380: "Otro si si fuere moro o mora quíer sea vecino de Villena quier non, que page alquílale de toda cosa que vendiere o conprare en qualquier manera que sea que es el derecho del alquilate de lo que vendiere e conprare segund dicho es de doze maravedís un maravedí e a este respeyto de lo que vendiere e conprare segund dicho es, segund mas o menos en Villenae su lermino.", "Olrosi pagan mas los dichos moros de Villena por el puerto de Sax e por el alquílate e dende por la merced quel dicho señor Marques les fizo del lo de cada año trezientos maravedís." , "Otrosi la dicha feria de Villena es franca de veyntena de todas cosas que se vendieren e conprasen en ella, asi cristianos como judios e moros e moras, los moros son quilos de alquílate en toda la dicha feria", "Otrosi qualquier que vendiere en Villena e su termyno cavallo o armas o conprare que sea barrano, pague veyntena dello e los moros alquílate al almoxarife.", "Otrosi los moros e moras asi los del marquesado como los de fuera del marquesado que alguna cosa de las sobredichas traxieren a vender o conprar en Almansa e su termino en qualquier manera sy bestias no fueren que los de fuera del regno los moros e moras F quetraxieren a vender bestias algunas a Almansa e su termino de las que dichas son tenidas de pagar diezmo de ellas de la quantia que costaren a las de vender o conprar e de las otras cosas e mercadurías que dichas son todos los moros e moras, asy los del marquesado como los de fuera del marquesado como otros donde quier que sean aunque sea de ay de Almansa que den e pagen el derecho de alquílate por ello que es de doze maravedís un maravedí de lodo quanto vendieren e conpraren segund mas o menos a este respleyto e esto que sea lanbien por sabida como por tomada" (PEREZ BUSTAMANTE, Ordenamiento de tasas, p.333)
-1500: "los datiles en que aya dureza de mascar & de non quebrar cosa muy dura, asi como alquilates & almendras & las nuezes & los huesos; & de non comer cosa azeda que faga dentera" (CNDHE voz "alquilate. Tratado de patología)
-1501: "Sepades que por parte de las aljamas e visos (sic) dese nuestro reyno de Murcia que solían ser moros e agora se convirtieron a nuestra santa fee católica que biven en lugares de señorio e hordenes e abadengos ... no deven pagar mas pechos ni derechos que pagan los otros christianos de ese reino e que se temen e reçelan que los señores de los lugares donde biven les demandaran otros derechos que si¡olian pagar en tiempo de moros estaçialmente en forma de dezmar e almaguanas e cabeçajes e alquilatres e dulas e alfatras e leña e paja e gallinas e otros derechos..." (MAILLO, Arabismos, voz "alquilate")
-Los semidirhemes almohades llamados millareses y sus imitaciones cristianas, Voz usada en Navarra y Cataluña. En 1212, 10 alquilatos= 1 mazmodina
(MATEU, Glosario, p. 7) (M. Riu)
(José Miguel Gual López)

Tipo: Impuestos

Fichas de la voz «Alquilatos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"