Almotacenazgo

Almotacenazgo, almotazaf, almotaçenadgo, almotaçanadgo, almotaçenia, almotazenazgo, almotecenazgo, almotacenadgo, almotazanadgo, almoteçenadgo, almotacenalgo, almotazenalgo, alomotaçanadgos : Oficio de almotacén, también derecho propio del almotacén.
-Como impuesto: " En las ciudades cristianas, el almotacén hereda similares funciones a las que desempeña en el mundo musulmán. Se trata de un puesto ocupado por un funcionario municipal o arrendado al mejor postor, de cuya actividad se derivan una serie de rentas a él asociadas exigidas sobre las actividades sometidas a control o supervisión del mismo, conocidas en conjunto como almotacenazgo o almotacenía, que, en un primer momento de la conquista de las ciudades andalusíes del sur, donde se instituye este funcionario, pertenecen al rey, para ser luego cedidos, funcionario y rentas, a los diferentes concejos. La labor fiscalizadora del almotacén se convierte en los municipios pequeños en una de las principales fuentes de ingreso para la hacienda local, arrendándose como una suerte de renta más, o propio del concejo. Los conceptos de ingreso son las penas y sanciones, las tasas en concepto de fiscalización sobre la actividad productiva y la compraventa de productos en el mercado local, en especial las que afectan a la importación de artículos foráneos, finalmente, los derechos por inspección y los derivados de pesos y medidas." (Glosario crítico de fiscalidad Medieval, voz "almotacenazgo")
-1284: Sancho IV confirma a la abadesa y convento de Santa Clara de cuéllar el importe de l amotazanadgo de Cuéllar que pertenecía al rey" (VELASCO, Col. Diplom. Cuéllar, p. 980) P. Iradiel.
-1296: Fernando IV confirma el privilegio concedido por Sancho IV a la abadesa y convento de Santa Clara de Cuéllar asignádoles el importe del almotazanazgo de Cuéllar" (VELASCO, Col. Diplom. Cuéllar, p. 106) P. Iradiel.-1313: "Otrosi que yo guarde todos los de las tierra e los ordenamientos e los alomotaganafgos e y minas e sierras ... e todos los otros comunes" (Cortes de León-Castª., I, Cortes de Palencia 1313, p. 223) M. C. Melendreras.
-1312: "Itrosi tengo por bien e mando quel mio alguazil guarde so ofiçio..., e que non pasen a más, así en fecho de los enplazamientos como en los omeziellos e en el almotaçenia, e en todas las otras cosas que por si ofiçio deve aver" (Cortes León-Castª., I, Cortes de Valladolid 1312, p. 209) M. C. Melendreras.
-1313: "Otrosí que yo guarde todos los de la tierra e los ordenamientos, a los alomotaçanadgos, e y minas, e sierras , e pastos ... e todos los otros comunes". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Palencia 1313, 223) M. C. Melendreras.
-1313: "Otrosí que to guarde todos los de la tierra e los ordenamientos, e los almotraçanadgos ... e costas e labranças ... e todos los otros comunes". (Cortes León-Castª, I, Cortes de Palencia 1313, 223) M. C. Melendreras.
-1317: "Otrosy a lo que non pedieron que el alguazil del rey, o los que anduvieren por el en casa del Rey, o en casa de cada uno de nos los tutores, que non tomen ninguna cosa por razon del almoteçenadgo del pescado, nin de las otras cosas que lo solien tomar en ninguna villa nin en ningund lugar" (Cortes León.-Castª., I, Cortes de Carrión 1317, 23, p. 310) M. C. Melendreras.
-1494: "Sus altezas dan liçencia a esta çibdad que arriende algunos annos el oficio de almotacenadgo de la dicha çibdad e que lo que se oviere sea para los propios" (A.M.M., A. Cap. 1494-95, f. 90r) Angel Luis Molina

-Reproducimos aquí las referencias documentales que aporta el NDHE 1960-96:
"1241 Privil. FCórdoba (ms. s. XVII) 383v0: Conçedo tanbién y mando al conçejo de Córdoua que tengan para su Juez, y para sus alcaldes, y para su mayordomo, y para su escriuano, Almotaçenadgo con todas sus derechuras. 1271 Fueros y Privil. Alfonso X (1973) 124: Otorgamos al conceio de Lorca que ayan pora sus alcaldes, et pora su juez, et pora su mayordomo, et pora su escriuano, el almotacenadgo con todos sus drechos, et las tiendas del azeyt, et una cauallería de qualquiere caualgada, et su parte de las calonnas. 1355 Informe ciudad Toledo P. Burriel (1758) LXV: Esto es lo que fue fallado por Gutierre Fernández, Alcalde Mayor de Toledo, que pertenece facer e requerir al Oficio de Almotacenazgo e a los otros Oficiales de los Alaminazgos. 1492 Ordenanzas Sevilla (1527) 56: Almotacenalgo. + 2 SIGLOS XIV-XV."

Tipo: Instituciones

Fichas de la voz «Almotacenazgo», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"