Almoneda

Almoneda, almoneta, almonede: Cast. "subasta". Venta pública de bienes muebles con licitación y puja; y por extensión se dice también a la venta de géneros que se anuncian bajo precio. Se habló es especial de la venta que se hacía del botín de guerra. (NDHE 1933-36 y 1960-96). Del ár. "al-munada" (venta pública con puja"

-Bibl.: EGUILAZ, voz "almoneda", como pregón público y DOZY como venta pública. DCVB.; DICCA-XV voz almoneda doc. 1414. DCECH: doc. 1142 y NDHE 1960-96 1ª doc. 1142.véase en este enlace;CORRIENTE, Arabismos, v. almoneda: es castellanismo de Valencia, del étimo ár. de dicha voz.

-1141: "El carascal de Balecas quomodo lo defeso el conzeio, et los molinos & el canal et toda la renda de Ribas que habet ibi el conzeio, sedeat semper per foro de la obra del adarue de Madrid. Et otro si sedeant las medidas de ciuera et de la sal, & del otro fructiple que el conzeio metio en almoneda, seat semper per foro de la obra del adarue." (CNDHE, voz "almoneda". Fuero de Madrid) José Miguel Gual.
-1142: " Si quis vicinus Darocae fuerit captivus in terra paganorum, et a suis vicinis tenuerit alium captivum sarracenorum in Daroca, pro quo christianus possit exire, parentes captivi reddant domino sarraceni tantum pro quanto traxit illum de almoneda et suum panem, et XII d. pro carceragio et det illum pro captivo christiano" (NDHE 1960-96, voz "almoneda". Fuero de Daroca) José Miguel Gual.
-1218: "Delas almonedas que cosa mereçe et quanta por cada cosa." (CNDHE, voz "almoneda". Fuero de Zorita de los Canes) José Miguel Gual.
-1234: "Filios aut filias, qui orphanos remanserint, que non habent XV annos, suos parentes propinquos metan su buena en almoneda con el padre o con la madre, et qui mas bien les fiziere, ipse accipiat illos. Et tanto por tanto pater aut mater los tenga, si uoluerit, et el moble ste in moble et la" (CNDHE, voz "almoneda". Fuero de Cáceres) José Miguel Gual.
-1256: "Almoneda es dicha el mercado de las cosas que son ganadas en guerra et apreciadas por dineros cada una quanto vale; et esto ficieron los antiguos por tres razones: la primera, porque allí fuesen las cosas pujadas quanto más podiesen, de manera que los que las ganaron hobiesen ... sabor de ir ganar más; la segunda, porque los señores non perdiesen su derecho; la tercera, porque non pudiese seer fecho en ellas engaño ... vendiéndolas ascondidamente. " (NDHE 1060-96, voz "almoneda", ALFONSO X, PARTIDAS II, 302) José Miguel Gual.
-1271: "Otrossí otorgamos que cualquier mercadero que venga a Murcia con mercaderías e las metiere en la adoana, si las vendiere, que pague 12 el derecho que es puesto; e si las mostrare o las metiere en almoneda e no las vendiere, que otrossí pague por ellas el derecho que es puesto; e si las no mostrare ni las vendiere ni las metiere en almoneda, que no pague derecho por ellas; e si quisiere, que las pueda tornar por aquel mismo logar que las aduxo." (CorpusCHARTA, voz "almoneda") José Miguel Gual.
.-S. XIV: "Que arrienden el comun por cada mes en almoneda :Otrosi, ordenaron que sea arrendado por Conceio el dicho comun por cada mes, e que se pregone e se remate en la almoneda publica a aquellos que mas y dieren. Et los arrendadores que lo arrendaren que lo cojan e lo recabden por si, con el poder e ayuda del Conceio si menester y fuere, con todos sus derechos e sus caloñas. (TORRES FONTES. La Hacienda concejil murciana, p. 755) Miguel Gual.
-1402: "Otrosi, por quanto los jurados de la çibdat de Murçia arrendaron en almoneda los comunes del conçejo e el de los adarves deste mes de dezienbre...e ordenaron que los dichos jurados arrienden los dichos comunes en el almoneda deste mes de enero primero que viene" (A.M.M. A.Cap. Era 1402, f. 80r) L. Pascual.
-1420: "Çesen los vuestros contadores de fazer almoneda, nin pregonar las rentas de las dichas monedas" (Cortes León.Castª, III, Cortes de Valladolid 1420, p. 26-27) Angel Luis Molina.
-1422: " que entren e prenden e tomen tantos de los bienes d'ellos e de cadaúno d'ellos e de sus fiadores que ovieren dado en las dichas tercias e los vendan en almoneda pública así como por maravedís de mi aver," (Corpus CHARTA, voz "almoneda") José Miguel Gual.
-1523: "En el vender se a de tener esta forma: que el vendedor a de traer la dicha seda al alcaiçeria e la a de entregar al hafiz e tesoreros para que la pesen e sellen, los quales la an de pesar e sellar e an de poner en cada madexa un escrito do quanto pesa e ala de entregar al dalid, que es el pregonero, para que la venda en almoneda..." (Aranceles moriscos de la seda. (BEJARANO, Industr. seda Málaga, p. 224) López de Coca.
-1565: "Mandose librar en sobras de rentas de su magestad los tresçientos reales que a costado la caxa de hierro de la almoneda" (A.M.M. A. Cap. 1565, f. 80r) Francisco Chacón.

Reproducimos aquí las referencia que documenta DiCCA-XV: José Miguel Gual.
-1414: «vendidos a·uso e costumbre de cort e de alfarda feytas solament tres | almonedas | otra solempnjdat de fuero nj de dreyto non catada. Et renuncio en» A-Sast-126:040 (1414);
-1423: «en Aragon de vender penyoras de alfarda feytas tan solamente de aquellos tres | almonedas | por tres dias. Et renuncio a dia de acuerdo e diez dias» A-Sast-147:040 (1423);
-1459: "«continuar et acabar en hun tiempo o en muytos feytas tan·solament tres | almonedas | de aquellos solempnidat alguna de fuero et de dreyto obseruança o costumbre del» (A-Sast-211:100 (1459));"
-1491: "«a vso et costumbre de cort et de alfarda feytas tan solament tres | almonedas | de aquellos por tres dias orden alguno de fuero et dreyto en lo» (A-Sast-256:070 (1491));"

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-03-04.

Referencias documentales de «Almoneda»

Fichas de la voz «Almoneda», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Almoneda», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"