Almodi

Almodi, almudi, alhondiga,almodin, almudin, almudy, almudinum: Casa pública destinada a la compra y venta de trigo, medida y peso para control del cereal en época de carestía. Del ár. "al.muddi" (lo perteneciente o relativo al almud)
-NDHE 1960-96, voz "almudi": 1082 SJuan Peña, Huesca (Docs. Sancho Ramírez 1907 I 53): Addo predicte donacioni $$Word$$ omnem decimam de lezdis, calumpniis, homicidiis et de pecuniis, que exierint et deuenerint de nostro almutino de dicto loco. 1256-63 ALFONSO X Part. VII (ms. Esc. I s. XIV ed. 1807) 610: Cómo aquellos que tienen hostalage en su casa et los almoxerifes que guardan el aduana et los otros que guardan el almodí del pan son tenudos de pechar las cosas que furtaren en cada uno destos lugares. 1358 Tudela (GlzOllé Textos navarros 1970, 128): Del tributo del almudí, sin los peages et sin la taynería de Pedro d'Uncastieyllo. 1414 Ordin. Zarag. Fernando I (1908) 401: Conoscerá encara el dito Almudaçaf ... estar entro a hora quasi de medio día en el mercado e en el almodí nuestro del pan, por reconoscer facer las cosas que en el mercado o el almodí a peso, medida, siquiere coudo o mesura se venderán o cambiarán. Ibíd. 402: Almodín. + 3 SIGLOS XIII y XV (almodí, almodín).; CORRIENTE, Arabismos, v. almodí 'almudí': no es, en modo alguno, variante de almud (q.v.), ni comparte su étimo, que es and. mudí, ár. mudy, aram. mudya, gr. módios, lt. modíus, una medida mucho mayor que ésa.
-1197: Pedro II de Aragón dispone "Quod quicumque tenuerit almudinum in Iscca, non abeat licentiam emendi blatum nisi sicut ceteri vinici de Iacca" (JACA) (SANGORRIN, El libro, p. 181) (P. Iradiel)
-1256: "que com en lo present any, per causa de la secada que era stada, se speran carestia de blats en la dita vila", Antonio Vilabertran se ofrece a comprar trigo por valor de 4000 sueldos en adelante y no venderlo mientras exista trigo de Alcira en el almudin; el concejo acepta la oferta y le premia con 3 sueldos por cahiz. (A.M. Alcira, Llibre de Consells, nº 90, fol. 55 v y r)
-1371: "Por queanto fasta agora el almodí, donde se vende la farina, estaba en la plaza de San Bartolomé e los vezinos de la dicha collaçion de San Bartolomé se tenían por agraviados dello, por esta razón los dichos omes buenos e ofiçiales hordenaron que se a tornado el dicho almodí al mercado do solia estar en tienpo pasado (A.M.M. Act. Cap. Era 1409, f. 18r) (L. Pascual)
-1396: Juan I de Aragón dispone que los particulares no vendan el trigo candeal a más precio que se vendía en el almudín de la ciudad (DAROCA), permitiéndoles únicamente que vendan la fanega 4 dineros más cara, y 2 la de cebada, avena y otro grano. (CAMPILLO, Daroca, doc. 473) (J. Zabalo)
-1389: Almudí, casa del rey donde se debían medir todos los granos que se llevaban a vender fuera, con las medidas del rey, pagando los derechos de medio almud por robo. El almudí viejo existía en la morería de Tudela en 1389. En 1403 al rey don Carlos III dio a su físico Juce Orabuena las rentas, provechos y emolumentos del amudía de Tudela durante su vida. En 1477 la princesa doña Leonor hizo ordenanzas para el gobierno de tal institución (YANGUAS, Dicc. ant. s.v. "almudí") (A. Martin Duque)
-1494: "La renta del almodin desta çibdad ... en treinta e çinco mill maravedís" (A.M.M. A. Cap. 1494-95. f 8r) (A. L. Molina)

Tipo: Urbanismo

Referencias documentales de «Almodi»

Fichas de la voz «Almodi», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Almodi», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"