Almocaden

almocaden, almocaten, mocaden, almoacen, almocadan : Capitan de tropa de infantería de a pié, prepósito. Para los musulmanes el "muqaddam" era el oficial musulman que mandaba sobre la tropa o de una guarnición o desempeñaba un cargo en palacio u organizaciones mistico-religiosas. Los cristianos toman el nombre, primero almomaden y después aparece en el siglo XIII con funciones parecidas a las musulmanas y que estaba al mando, normalmente, de almogávares. En Aragón podía estar a cargo de una fortaleza, También lo vemos como profesional de la guerra dedicándose a "correr"· las tierras enemigas para procurarse sustento. En ocasiones lo vemos encuadrado en mesnadas organizadas por los concejos fronterizos. (MAILLO, Vocabulario de historia árabe, voz "almocaden").Según Cornejo, "Se elegía precediendo el juramento de otros doce Almocadenes o Jefes de Infantería en que deponían estos de su conocimiento, pericia militar, destreza en las armas, ligereza corporal para seguir en la fuga al enemigo y hacer con presteza cualquier retirada. Supuesto este informe y testimonio que daban al Rey o General de la tropa, le sostenían entre dos lanzas y puesto en pie sobre ellas, era levantado por cuatro veces de la tierra volviéndole a las cuatro partes o lados del mundo. Y pendiente de esta manera, teniendo en la mano una lanza y pendón pequeño que luego se le daba con la divisa que eligiese para que fuese conocido y defendido por su tropa, profería las palabras siguientes: Yo N. desafío en el nombre de Dios a todos los enemigos de la Fe y de mi Señor el Rey y de su tierra. Los que contravenían la recta averiguación de los méritos del pretendiente perdían en pena su oficio quedando a su cargo la satisfacción de todos los daños que se hubiesen seguido por la corta pericia del nuevo Almocadem." (CORNEJO, Diccionario históricos y forense del Derecho real de España, voz "almocaden". Del ár. "al.muqaddam" (adelantado, jefe, capitán, prepósito). ROJAS y PEREZ, han detectado el que una misma persona y según las circunstancias, pudiera ejercer los oficios de adalid, almocaden y almogavar (ROJAS-PEREZ, Aproximación a almogávares, p. 574)
Como el Adalid, se le pedían cuatro virtudes: “La primera que sea sabidor de guerra, e de guiar los que con el fueren. La segunda que sea esforçado para cometer los fechos, e esforçar los suyos. La tercera, que sea ligero: ca esta es cosa que conuiene mucho al peon, para poder ayna alcançar lo que a tomar ouiesse. E otrosi, para saber guarescer quando fuesse gran menester. La quarta, que deue ser leal, para ser amigo de su señor, e de las conpañas que acabdillare. Ca esto conuiene que aya en todas guisas, el que fuere cabdillo de peones” (ALFONSO X, Siete Partidas. Tit. 22, Ley V y VI)
-1253: " e de la otra parte las casas de Pedro Garcia, almocaden, e de la otra parte las casas de don Tome " (CNDHE, voz "almocaden")
-1253: "Estos son los almogávares que heredaron con Pero García, almocadén, en cambio de los que les diera el rey don Fernando" (GONZALEZ, Repartimiento de Sevilla, II, p. 273) (C. Torres)
-1254-84: "TÍTULO 22 De los adalides y de los almocadenes y de los peones ... Ley 5: Almocadenes llaman ahora a los que antiguamente solían llamar caudillos de las peonadas y estos son muy provechosos en las guerras; y en lugar pueden entrar los peones y cosas acometer, que no lo podrían hacer los de a caballo. Y por ello cuando hubiere allí algún peón que quiera ser
almocadén, ha de hacer de esta manera: venir primeramente a los adalides y mostrarles por cuáles razones tiene que merecerse de serlo; entonces ellos deben llamar doce almocadenes y hacerles jurar que digan la verdad si aquel que quiere ser almocadén es hombre que tiene en sí estas cuatro cosas: la primera que sea sabedor de guerra y de guiar los que con él fueren; la segunda, que sea esforzado para acometer los hechos y esforzar a los suyos; la tercera que sea ligero, pues esta es cosa que conviene mucho al peón para poder pronto alcanzar lo que hubiese de tomar, y otrosí para saberse guarecer cuando le fuese gran menester; la cuarta es que debe ser leal para ser amigo de su señor y de las compañías que acaudillarse. Y esto conviene que tenga en todas maneras el que fuere caudillo de peones. " (ALFONSO X, Siete Partidas. Tit. 22, Ley V)
-1284: "Sobresto mando a todos los alcaedes, alguaziles, comendadores, aportellados, almocadenes e almogavares". (CNDHE, voz "almocaden")
-1327: "por menesteres que fagan que labren por sus manos, que son omnes que andan en la guerra, et cunplen para ella mucho, et non son omnes fijos d
algo. Et estos son asi commo adables et almocadenes et ballesteros; et otros, omnes de cauallo et de pie, que ponen por escuchas et por atalaynes et por atajadores para guardar la tierra; et otros, peones que se an de guiar por estos que son" . (CNDHE, voz "almocaden")


Tipo: Instituciones

Referencias documentales de «Almocaden»

Fichas de la voz «Almocaden», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Almocaden», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"