Almadraba

Almadraba, almadrava, almadrauas:, almadraga : Aparejo de pesca de grandes dimensiones. Del ár. andalusí (lugar donde se golpea) o (el golpeadero). Sistema de pesca que consiste en un laberinto de redes que en sentido vertical van desde la superficie hasta el fondo, que se cala en lugares de paso de atunes, en especial en las costas andaluzas. Aunque el sistema no ha variado mucho desde los tiempos medievales, la almadraba se conoce por el nombre de buche o copo. Es un arte de pesca de las que más gente necesita, tanto en mar como en tierra (doc. s. XVI: 60 cristianos, más 22 moros encargados de las cuerdas) y utiliza gran cantidad de sal, aceite y barriles.

-Vid. NDHE 1930-36,NDHE 1969-96 doc. 1393, DICCA-XV 1499, DCECH doc. 1375); CORRIENTE, Arabismos, v. almadrav/ga 'almadraba': del and. madrába.

-1285: "damos a todos los vecinos moradores y en Rota, el almadraba que es y en término de Rota, que la ayan por juro de heredat, para todo el tiempo" (Real carta al concejo de Rota (GAIBROIS, Sancho IV, doc. 85) L. Dapena.
-1400: "E desque vio que non venia, partio de ally e fue al Andalozia. E estando en Seuilla mando armar vna galea para yr folgar e veer fazer la pesca que se fazia de los atunes en las almadrauas. E fue en la galea el rrey e llego a Sant Lucar de Barrameda e fallo ý en el puerto de Barrameda diez galeas de catalanes e vn leño." (LOPEZ DE AYALA, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, 215,14) José Miguel Gual.
-1474: "Otrosy en quanto atañe a las almadrauas de Cadis mandamos que el dicho señor duque las dexe al dicho señor marqués libres e desenbargadamente en aquella forma e manera que mas cumpliere al dicho señor marqués, desabdo el dicho señor marquñes la otra almadraua que tiene de Rora, la qual no pueda armar no faser de aqui en adelante saluo dexando de faser las de Cadis." (BELLO, Almabrabas andaluzas, p. 88) José Miguel Gual.
-1481: "E ally el duque le suplico que porque ya era tienpo de las almadravas, le pluguiesse de yr a tomar plazer e ver como los atunes se tomavan, y el rey lo fizo assy; donde ovo grandes plazeres, e resçibio muy grandes fiestas del duque, el qual fizo" (ANONIMO, Crónica de Enrique IV, ed. Sanchez Parra) José Miguel Gual.
-1499: del mismo aduersario. Al tienpo que los atunes se pescan en las | almadrauas | el rey don Pedro que estaua entonçe en Seuilla como era moço de» C-CroAra-139r; (DICCA-XV, voz "almadrava") José Miguel Gual.
-1505: "Otra haza ... linde del amadraba e de las viñas..." (VILLANUEVA, Habices, I, p. 192) (Fuensanta López)
-1523: "todas las rentas se encabecen, cada una en el precio que se deva encabeçar, en el qual encabeçamiento no ha de entrar el almoxarifazgo, ni servicio y montazgo, ni puertos de los tres obispados, ni almadravas, ni mineros, ni la renta de la seda del reyno de Granada, ni ávice, ni agüela, ni otras semejantes cosas que no se suelen encabeçar a pueblos." (CNDHE, voz "almadraba".ANONIMO, Repertorio de todas las premáticas y capítulos de cortes) José Miguel Gual.

Tipo: Peces

Referencias documentales de «Almadraba»

Fichas de la voz «Almadraba», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Almadraba», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"