Alizares

Alizares, aliser, alizer, aliceres, lizero: Vestido o revestimiento que deriva posteriormente en el significado de albañilería como piezas rectangulares cúbicas con un canal interior a lo largo, que sirven para colocarlas en los ángulos de los muros, aristas de fuentes, bancos, alfeizares, etc. (LLUBIA, Cerámica medieval, p. 17) (Fuensanta López)
-1403-6: "Y de esta puerta entró luego a un recibimiento que era hecho como cuadra, que había las paredes pintadas de oro y azul, y alisares de azulejos. y el cielo era todo dorado" (G. CLAVIJO. Embajada a Tamorlan)
-1406: "Et luego junto con esta çerca estaua otra tan grande de vn paño de azul & de paño de seda por tal manera fecho que paresçia commo lizero de azulejos & por el auja a trechos ventanas abiertas con sus puertas" (CNDHE, voz "lizero". CLAVIJO. Empabaja Tamorlan")
-1428: "estos caxones vien pintadas sus cabeças de qartones, et entre cabeça et cabeça su ataybica con sus armas et follages sobredichos. iten, pintó más una tabla que viene ençima destos cauezilles, sobre que asienta un alizer que cierra de pilar a pilar, con sus follages a manera de cardos sobre jalde tirados de prieto, et metido de sus colores los canpos et sus copas con las sobredichas armas. iten, pintó et doró" (CNDHE, voz "alizer". Carta de pago.Doc. Hª de las Bellas Artes)
-Vid. COVARRUBIAS, voz "alliceres". POTTIER lo documenta en 1496 y en 1487 como aliser. COROMINAS, EGUILAZ voz alizeres que propone del ár. "alachara" (ladrillo) y DOZY (supl). "al-izar". P. Alcala voz "alizer". MAILLO, voz "alizar".
(José Miguel Gual López)

Tipo: Productos comerciales

Referencias documentales de «Alizares»

Fichas de la voz «Alizares», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Alizares», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"