Algebibe

Algebibe, aljabibes, aljabiue, aljebibe, aljauibes, aljaujbes, aljaujues, algibebe: Oficio dedicado a la venta menor de paños usados, se le permitía coser de nuevo jubones y también podían ejercer de roperos siempre que demostraran su solvencia económica. Gozaba de poca consideración al no permitírsele abrir tienda junto al resto de pañeros. RAE: "ropavejero". Del hisp. ár. "gabbab".DCECH. MAILLO, del "al-yabbib"( a consecuencia de la imela), proveniente de "al-yabbab" (el que hace o vende aljubas)
Véase DOZY, EGUILAZ y COROMINAS, Dic. Aut., DITECA, con cinco variantes, NDHE, MAILLO doc. s. X, todos voz aljabibe.
-1426: En el padrón de la collación de Santa Cruz de este año se censan, diez alfayates, nueve sederos, un tendero, un orfebre, un jubetero, un algebibe, todos ellos conversos (COLLANTES, Un pleito sobre bienes, p. 174)
-1435: "Los aljauiues ha de dar cada vno quinze dyneros, e sy fueren dos aparceros non paguen más de los quinze dineros; et sy cada uno dellos fuera arraçamado, avnque sea en vna compañía, cada vno pague quinze dineros." (DITECA, voz "aljabebe, Ordenanzas de Córdoba, 195)
-1435: "Aljauibes. Otrosy, por quanto nos fue dicho que los alfayates e aljabibes desta dicha cibdad fazen muchos engaños e encubiertas en las ropas que fazen e venden le cada día, que las venden por mojar; e otrosy, que las fazen vender en el almoneda, porque las gentes, temiendo que son de fynados o de tahures, que las pujen, de lo qual viene daño al pueblo, por ende, ordenamos e tenemos por bien que los dichos alfayates e alpabiues sic ni las roperas ni roperos desta dicha cibdad que no sean osados de vender ningunas ropas que fizieren o vendieren, saluo que sean mojadas a todo vañar e bien tondidas e que no mesclen en ellas otros engaños, mediéndolas por buenas siendo malas e qualquier o quales quier dellos que contra esto fueren o pasaren que por el mismo fecho e osadía que así cometieren pierdan las dichas ropas que asy vendieren, e demás que pechen por pena dozientos mrs; e de todas estas dichas penas que sean las dos tercias partes para Córdoua e la otra tercia parte para el que lo acusare. (DITECA, voz "aljabebe, Ordenanzas de Córdoba, 334)
-1453: Juan II se dirige a los cambiadores, traperos y algebibes, amenazándoles de cárcel su no pagaban ."A este cabillo venieron çiertos cambiadores e traperos e algebibes, vesinos desta çibdad, e dixeron a los dichos ofiçiales en cómo les eran agora demandadas çiertas contías de maravedís. de prestido, dis que para dar a Pedro Días de ...?, capitán de la carraca de nuestro señor el rey, por los quales, dis que les auían querido e querían prendar. En lo qual, sy así pasase, dixeron que recibirían mucho agrauio e daño, asy por no ser ellos de los más cabdalosos de la çibdad, como porque les non era dada la seguridad que para sanamiento suyo auían menester. E que, por ende, su merçed fuese de querer proueer en ello" (COLLANTES, El empréstito, p. 154,156)
-1462: "paños de oro e de seda en pieças o en retales o fustanes o fustedas o otras mercadorias asy como pasteles e lanas e cueros e lienços e sayales e xargas e pacores o ropas de vestir, que los algebibes e foreros e picoteros fasen de nuevo en sus casas e rondas o en otras partes qualesquier de qualesquier çibdades o villas o lugares o en sus términos o los traxuren de fuera parte que sean thenudos de los mostrar" (CNDHE, voz "algebibe. ANONIMO. Cuadernos de alcavalas Enrique II))
-1462: " E sy despues fuere fallado que los dichos mercadores e traperos o tenderos e algebibes e rroperos e pacoteros e otras personas encobrieron a los dichos mis arrendadores algunos paños o otras cosas qualesquier de las susodichas de más de las que fueron conpradas e selladas e ferreteadas como dicho es que todo lo que fuere fallado que asy encubrieron que lo aya perdido e pierda e sea de los dichos arrendadores" (CNDHE, voz "algebibe. ANONIMO. Cuadernos de alcavalas Enrique II))
-1475: "E en la renta del alcavala de la bohoneria, çinco mill maravedis. E en la renta del alcavala de la salavagina, dies mill maravedis. En en la renta del alcavala de los algebibes e gradas, dies mill maravedis. E en la renta del alcavala de carne e vino judiego, ocho mill maravedis" (Deducciones de las rentas de Sevilla, para oficiales de la casa real (CARANDE, Tumbo RRCC Sevilla, I, p. 79) (L. de coca)
-1525: "Por ende ordenamos &1 mandamos que qualquier mercader, trapero, aljabibe, alfayate que vendieren paño o ropa fecha, que non vendan vno por otro." (NDHE 1960-96, voz "aljabibe" . Ordenanzas de Sevilla, 229)
-1540: "Aljabibe remendon | falsario ropauejero | por vida de don Simon | me corteys este jubon | veys aqui luego el dinero | pero assi os ayude el dio | dezi christiano marfuz | si fuera dios lo que os do | como ya vna vez murio | dieradesle nueua" (CNDHE, voz "aljabibe". ANONIMO, _Cancionero de Velázquez de Avila)
(José Miguel Gual López)

Tipo: Impuestos

Referencias documentales de «Algebibe»

Fichas de la voz «Algebibe», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Algebibe», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"