Algaidon

Algaidon, algaydon, alcaydon, v. ceña: Sistema de elevación de agua para riego que mediante una pértiga colocada sobre una horquilla que tenía atada una vasija en su extremo, que había que hacerla descender con el peso humano. sobre el pozo o el caudal de agua al que se quería acceder, normalmente para terrenos de secano (albar). Sólo encontramos referencia de la zona murciana. Del ár. "Al-gaydun" (el cigueñal" o "bascula para sacar agua".)
-"Tierra de riego", cuando se trataba de medir la tierra de albar, denominación que se aplica en el Repartimiento a las tierras de riego impreciso, bien porque fuera riego de crecida, o que obtenía por algaidón o ceña, que por tal motivo disminuía considerablemente el valor respecto a las de riego asegurado, y los lotes que se entregaban eran de mayor extensión, se utiliza entonces como medida de superficie la cuerda o soga" (TORRES FONTES, Repartimiento huerta Murcia, 50)
Véase STEIGER voz "algaidon, alhatara" en Toponimia árabe en Murcia, p 16-17.
-1447: En el Fundamento del Obispo Comontes se dice que "los Algaidonares pagan censo por tahulla" (ROXAS, Diferentes, f. 44r)
-1451: Petición de la instalación de una noria, "... para regar los açeñales algaydonares del Alcantarilla..." (TORRES FONTES, El repartimiento, p. 160)
-Proporción también tariable : «Benizabel, cuando viene grande la acequia de Sangonera, que no pecha almagran», se estable en la proporción general de 8 taluillas por una aliaba. En Benibiiadab, con riego de algaidon, diecinueve tahulls y media se valoran en cinco alfabas y dos ochavas. En Maurillos, con algaidon y aceña, la proporción es de 12 labullas por tres aliabas. (TORRES FONTES, Medidas de superficie, p. 77)

Tipo: Agricultura

Fichas de la voz «Algaidon», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"