Alfarero

Alfarero, alfaharero: (De alfar o alfahar + -ero.) m. Fabricante de objetos de barro, especialmente vasijas. En la R. de Murcia no hay constancia de gremios y es en el s. XVI cuando aparecen y se constata que controlaban todo el proceso, desde la extracción de la materia prima, horneado, venta posterior". La actividad estaba sujeta a ordenanzas y estaba directamente supervisada por los concejos.

-1309-16: "dios por la my vida e por la my Salut, tengo por bien que los sus yunteros e los sus collaços e sus ortelanos e sus molineros e sus forneros e sus pastores e los sus apaniaguados e un alfarero e un çapatero que faga calçado et dos mayordomos que vean su fasienda, que sean quitos e escusados de todos los pechos que acaesciere que a my ovieren dar, assi de serviçio e de martiniega e de yantar (CNDHE y CORDE , voz "alfarero". Documentos de los conversos de Guadalajara) José Miguel Gual.
-1505: "Santiago Juan Corbatra, alfaharero" (VILLANUEVA, Habices, II, p. 22) Fuensanta López.

Tipo: Gremios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-24.

Referencias documentales de «Alfarero»

Fichas de la voz «Alfarero», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Alfarero», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"