Alfaqui

Alfaqui, alfaquim, alphaqui, alfaquin: Doctor o sabio de la ley entre los musulmanes, que da lugar a un oficio, el "alfaquinato". Siguiendo a Blasco nos indica que no todos los autores se han puesto de acuerdo a la hora de determinar el significado del término "alfaquí": Macho apenas se interesó del tema y Boswell reconocía que, con los datos disponibles era poco menos que imposible dar una definición adecuada del mismo. Para Burns se trataba de un título honorífico y Romano demostraba que "alfaquim" era sinónimo de médico. Mas recientemente Basáñez identificaba al alfaquí con la persona encargada de las funciones de culto, como Thaler y Ledesma, que además le adjudicaba las de notario y establece sus funciones en las siguientes: Portavoz de la aljama y sabio, encargado del culto, presidir la vida religiosa y administración de la mezquita, intermediario con el poder real, organizar juicios, imposición de multas y jurisdicción en primera instancia en determinados casos civiles relativos a los musulmanes, además por sus conocimientos tenía funciones de teólogo, maestro y consejero del Cadí, notario y traductor del árabe al romance. (BLASCO, Notarios mudéjares, p. 115-116)
-Vid. EGUILAZ, FARAUDO y DOZY voz alfaqui. POTTIER doc. 1374. WALSCH, Notes, 324, voz "alfaquí". ENACHESCU, Pérdida y reemplazo, 42, no encuentra pervivencias en el cast. actual.; CORRIENTE, Arabismos, v. alfaquí: del ár. faqih.
-1115: ": Afirmavit illos alcudes et illos alfaqués in lures alfaquías." (NDHE 1960-96 voz "alfaquí". Tudela, Navarra (RAH Dicc. Geogr.-Hist. 1802 II 558)
-1251: " Do e otorgo a vosotros pobladores moros que hajades vuestras mezquitas en los ditos barrios e fagades vuestra oración, e vuestros alfaquines criden Alá Zalá, según era acostumbrado en vida del muy noble D. Pedro." (NDHE 1960-96 voz "alfaquí". CoDoIn Hist. Esp. XVIII (1851) 70)
-1253: "heredat de pan, é las casas que tiene con el palomar é con el molino. É á Don Yuçaf alfaqui seys arançadas de viñas é diez yugadas de heredat é unas casas (CNDHE, voz alfaqui". Documentos mudéjares)
-1254: "Yhuda fi de Mosse Alcohen, su alfaquim e su mercet ..." (HILTY, ed. El libro complido, LXV)
-1270: "Desi sallio vno delos mayorales de casa de Abeniaf Atecoymin con grant companna de caualleros & de omnes & fue prender a Abengib Et el sopo lo en commo lo yuan aprender & metiose en casa de vn alfaqui que quiere dezir clerigo que era omne onrrado & era su casa bien cercada de adarnos & cuydosse ally defender con aquella poca companna que tenie con el fasta que se fiziesse el Roydo por la villa (CNDHE, voz "alfaqui"ALFONSO X. Estiria de España, II))
-1292: "Facémosvos saber que reçibiemos la carta vuestra que agora nos esviastes con el alfaquim... e como nos ... ayamos acomendado al dito alfaquim alamas cosas que vos diga por palabra de parte nuestra, rogámosvos que vos al dito alfaquim creades de lo que sobre el dito feito de parte nuestra" ( Casta de Jasime II a Sancho IV. GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. nº 436) (L. Dapena)
-1294: "Moati Phisb... Mahomat Axullani, alfaquí, qu' ell que ·ll tornarà davant la justícia hó pagarà cent ... ·XI· sous a Domingo de Cepillo, notari, e açò obliga tots sos béns."(CICA, voz "alfaqui". Llibre de Cort de Justicia de Cocentaina, p. 849. Lin. 27)
-1505: "otra haza... linde de Abentarafa e del Evas, alfaqui de la iglesia" (VILLANUEVA, Habices, I, p. 290) (Fuensanta López)
(José Miguel Gual López)

Tipo: Instituciones

Fichas de la voz «Alfaqui», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"