Albañiles

albañiles, albannires, albannies, albannis, albanis, albanies, albañí, albañe, albañires, albañir: Cat. "albañil". Del ár. "banna", constructor.
-Véase DCECH, 1ª doc. 1268 albañí, y 1400 albañil. Neuvonen, Cron. Geral. 218.

-1268: "e a los albannis... por jornal quatro sueldos de pepiones" (Cortes Leon-Catª, I, Cortes de Jerez, 1268, p. 77) M. C. Melendreras.
-1351: "Mando que todos los carpenteros et albanies et tapiadores et peones et obreros et obreras et jornaleros et los otros menesteriales que se suelen alogar, que salgan a las plazas de cada un lugar do son moradores et han acostunbrado de se alquilar, de cada dia en quebrando el alva, con sus ferramientas et su vianda, en manera que salgan de la villa , o del lugar para fazer las lavores a que se fueren alquilados en saliendo el sol, et que labren todo el día. Et salgan en tal tiempo de las dichas lavores, que lleguen a las villa o lugar onde fueren alquilados en poniéndose el sol". (Cortes León-Castª., II, Cortes Valladolid 1351, 76-77) L. Pascual.
-1351: "Otrosi den a los albanies por su jornal a cada uno tres mrs. et el govierno acostunbrado; et a los tapiadores que les den de jornal a cada uno al día dos mrs. et medio et el govierno acostunbrado; et a los moços abezantes que les den a labrar todo el día, a cada uno dos mrs.; et a los peones que les sirvan todo el día, cada uno por su jornal, diez et seis dineros, e a las mugeres por los servir todo el día, a cada una por su jornal ocho dineros". (Cortes León-Castª., II, Valladolid 1351, 94)
-1351: Véase voz "Carpenteros" Cortes de 1351. L. Pascual.
-1365: "Este dia, por quanto los maestros albannies et fusteros et aserradores que labran en las çinco Alquerias, enbiaron decir que non tenian de comer, porque no les avian enbiado si non poco surtido... ordenaron que Miguel de las Cuevas, cogedor del pecho de un maravedí por millon de las duennas bibdas, de e pague a los dichos maestros dozientros e noventa e dos maravedís, para conplimiento de seisçientos maravedís, porque los dichos maestros ayan provision para que ayan de comer e porque están en la dicha labor" (A.M.M., Act.Cap. Era. 1403, fol. 103v) L. Pascual.
-1369: "Otrosi tenemos pore bien e mandamos que den por jornal a los carpenteros e a los tapiadores, desde Sant Miguel hasta março, por cada dia, a cada uno tres mrs.; e a los trastejadores a quatro mrs.; e a los albanis e a los pedreros que fazen las paredes de piedra e de ladriello, e a los maestros e obreros de lavor de casas e de acennas e de molinos, den a cada uno, desde Sant Miguel fasta março, quatro mrs. e medio, e desde março gasta Sant Miguel seis mrs." (Cortes León-Castª., II, Toro 1369, 45, p.177)
-1485: Carta del rey Fernando a Sevilla solicitando artesanos para reparar los muros de Ronda. "La çibdad de Ronda se me dió e entregó, e porque para reparar los muros e torres derrocadas a las lombardas, que en gran cantidad, son menester muchos albanniles e carpinteros e pedreros, por ende yo vos mando que luego como esta mi carta veais, sin poner luenga nin dilaçion alguna, enbieis con el jurado Barahona ochenta albanniles e dies carpinteros e dies pedreros e vengan todos con sus herramientas". (CARANDE ed., Tumbo RRCC Sevilla, IV, 18) López de Coca.
-S. XV: "Albannires e tapiadores e parederos", del 15 de marzo al 30 de septiembre, 14 maravedís; y el resto a 12 maravedís; si se les da comida, 9 y 7 maravedís, respectivamente. (PAZ, Tasas siglo XV, p. 369) Miguel Gual.
-1568: "El hazer de los hornos es cosa tan común que pocos albañires ay en las tierras donde se tracta que no lo sepan". (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 82v).(Cfr. DICTER, v. albañil) José Miguel Gual.
-1584: "Atento el gran desorden que hay en los oficiales y maestros de albañiles... mandaron que ningún maestro del dicho oficio lleve más de cuatro reales por el trabajo de un día, ni el peón de tres, ni el manobre más de dos reales y medio" (A.M.M., Act. Cap. 1584, fol. 160r) Francisco Chacón.

Tipo: Oficios

Referencias documentales de «Albañiles»

Fichas de la voz «Albañiles», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Albañiles», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"